Público
Público

Unidos Podemos y ERC preguntan a Defensa por los 30.000 euros que gastó el Jemad en reformar su vivienda oficial

El general Fernando Alejandre fraccionó además el contrato en tres para evitar sacarlo a concurso público y poder adjudicarlo a dedo. 

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre, saluda al rey Felipe VI. CASA REAL

Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y de ERC han registrado este miércoles sendas baterías de preguntas escritas al Gobierno, interrogando al Ministerio de Defensa sobre la decisión del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Fernando Alejandre, de gastar más de 30.000 euros en retocar a su gusto su vivienda oficial, tal y como ha revelado este medio

"¿Es conocedor el Gobierno de la práctica de fraccionar contratos públicos para favorecer su adjudicación a dedo?"

El general Alejandre troceó además esos 30.661,16 euros en tres licitaciones para evitar superar el límite de 18.000 euros que establece la legislación española para los contratos a dedo: 15.371,90 euros para "Adquisición de mobiliario"; 7.851,24 euros en "Gastos derivados del retapizado de sillas y sofás" y otros 7.438,02 euros para "Pintado pabellón". Las tres fueron a parar a la misma empresa. 

Tanto el diputado de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, como el de ERC, Gabriel Rufián, han centrado parte de sus preguntas a Defensa en la cuestión del troceado de los contratos: "¿Quién es el responsable de haber fraccionado esas tres licitaciones que se han adjudicado a la misma empresa?", pregunta el primero. "¿Es conocedor el Gobierno de la práctica de fraccionar contratos públicos para favorecer su adjudicación a dedo?", cuestiona Rufián.

"¿Cuántos militares ocupan pabellones en 'edificios singulares'? ¿Qué rango y cargo tienen?"

El diputado catalán pregunta además por los criterios que llevaron al Estado Mayor a acometer dichos trabajos, pidiendo a Defensa que exponga si fue "consecuencia de una decisión estética" o por el "deterioro" de muebles y tapizados. También solicita explicaciones sobre los motivos por los que una empresa que está registrada como vendedora al por menor de muebles fue la elegida para los trabajos de pintura de la vivienda.

Delgado, guardia civil en excedencia, indaga en cambio en la situación que provoca que sea posible que ocurran este tipo de actuaciones, en las que un alto mando reforma su vivienda oficial sin control público si esta se encuentra en un "edificio singular". Los datos sobre los militares que ocupan este tipo de pabellones no son públicos, por lo que el diputado de Podemos se lo pregunta al Gobierno: "¿Cuántos militares de las Fuerzas Armadas ocupan pabellones ubicados en edificios singulares? ¿Qué rango y cargo ocupan estos? ¿Y en qué provincias se ubican?"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias