Público
Público

JAUME ROURES Jaume Roures: "El 1-O dejó en ridículo al aparato del Estado"

El productor audiovisual relaciona el informe de la Guardia Civil que pretende implicarlo con un supuesto "comité ejecutivo" del 'procés' con el documental 'Las cloacas de Interior ", producido por Mediapro a partir de investigaciones de 'Público'.

El productor audiovisual Jaume Roures, este miércoles en el programa 'Més 324'. CCMA

público

El productor audiovisual y fundador de Mediapro Jaume Roures sospecha que una de las "explicaciones" del informe de la Guardia Civil que pretende implicarlo en un supuesto "Comité Ejecutivo" del proceso independentista no es otro que haber producido el documental Las cloacas de Interior, que ponía de manifiesto la utilización del aparato del Estado contra adversarios políticos del gobierno español.

"El uno de octubre deja en ridículo al aparato del Estado", ha reflexionado Roures este miércoles en el programa de TV3 Més 324. El productor ha sospechado que la aparición de su nombre en el informe de la Guardia civil "quizás" se explica por el referéndum del 1-O, "pero también por el documental de las cloacas".

En este sentido, Roures ha lamentado que "ni ningún fiscal ni ningún juez, que ahora están tan activos, se ha interesado nunca por lo que se denunciaba" en este documental, producido por Mediapro a partir de investigaciones de Público. Ha añadido que el documental dejó "descarnadamente demostrado" que "en la judicatura y la policía operan organismos paralelos" y ha atribuido las "explicaciones" del informe de la Guardia Civil a un intento "de implicarme, y de rebote, a Mediapro".

El informe concluye que Roures "podría" estar implicado en un supuesto "comité ejecutivo" del proceso independentista fundamentalmente a partir de tres conversaciones telefónicas intervenidas en las que Roures no es ni el emisor ni el receptor, y donde no se cita su nombre. "Me ha sorprendido el bajo nivel intelectual de la gente que ha hecho el informe", ha exclamado Roures, que ha añadido que este incluye "conexiones y especulaciones que no harían ni los niños pequeños".

Aunque no se cite su nombre, los autores del informe de la Guardia Civil, sin embargo, deducen que en las conversaciones intervenidas se habla de Roures. Entre otras cosas, porque Mediapro produjo otro documental, 1-O, sobre la represión policial durante la jornada del referéndum, en el que, según la Guardia Civil, "se enalteció a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo [el referéndum] y se difundieron mensajes que interesaban a la causa independentista".

"El documental narra unos hechos", ha señaló Roures, que ha equiparado a la "Stasi" de la antigua Alemania del Este a aquellos que "deducen que el documental forma parte de un delito". También se ha exclamado que, en todo caso, se trataría de un "delito de opinión".

El informe de la Guardia Civil también aporta como argumento para relacionar a Roures con este supuesto "comité ejecutivo" que Mediapro habilitó un centro de prensa, el uno de octubre y los días previos, desde donde el gobierno de la Generalitat informó del "desarrollo y resultado del referéndum ilegal". En este sentido, Roures ha recordado que en el centro de prensa celebraron comparecencias "el Síndic de Greuges, Podemos, catedráticos, expertos y todo el que quiso".

Hablando tanto del 1-O como del 17 de agosto -el día de los atentados yihadistas en la Rambla de Barcelona y Cambrils-, Roures ha afirmado que "los Mossos" de Esquadra "demostraron que la Policía Nacional y la Guardia Civil viven en una otra época y no son eficientes ". En este sentido, ha apuntado que en la jornada del referéndum "los Mossos retiraron más urnas sin pegar que la policía y la Guardia Civil pegando".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias