Público
Público

Ana Pastor busca un pacto para acabar con el bloqueo del Congreso

Ha convocado una reunión informal a las 14.00 de este jueves, y a ella están invitados todos los portavoces. 'Público' avanzó que PSOE y Unidos Podemos han mantenido contactos para abordar la "parálisis" de la que culpan a PP y Ciudadanos, y que se sustenta en la continua petición de alargar plazos de enmiendas, lo que mantiene decenas de iniciativas en el limbo.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Manuel Sánchez/ALEJANDRO L. DE MIGUEL 

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se reunirá este mediodía con todos los grupos parlamentarios para intentar desbloquear el más de medio centenar de proposiciones legislativas que se mantienen en una suerte de limbo parlamentario por las constantes peticiones de ampliación del plazo de enmiendas.

Tras las denuncias conjuntas de PSOE y Unidos Podemos ante esta parálisis legislativa, Pastor ha decidido tomar cartas en el asunto y buscar una solución conjunta en un encuentro informal previsto para las 14.00 horas. Ahora, parece que el PP y Ciudadanos, responsables del bloqueo, quieren levantar la mano, y lo hacen después de que los socialistas y el grupo confederal movieran ficha y mantuvieran contactos discretos para ha intentar buscar una solución -como avanzó Público-

El PSOE quiere que salga su propuesta de que sólo haya dos posibilidades de ampliación, y si se solicita alguna más deba ser aprobada en el pleno y por mayoría.

No obstante, las fuerzas de la oposición no se conforman con eso, y pretenden reformar el Reglamento del Congreso para que la ampliación del plazo de enmienda esté regulado y no se pueda prolongar indefinidamente. En lo que va de legislatura hay iniciativas que han logrado el triste récord de 38 solicitudes del plazo de enmienda.

El PSOE quiere que salga su propuesta de que sólo haya dos posibilidades de ampliación, y si se solicita alguna más deba ser aprobada en el pleno y por mayoría.

No obstante, desde el PP no se apoya esta petición, al entender que hay leyes complejas que necesitan ser trabajadas un periodo mayor de tiempo, y desde Ciudadanos justifican con argumentos similares algunas de las prórrogas que han solicitado. 

También señalan que distintos grupos sí recurren a este bloqueo con motivos políticos, pero insisten en que no es su caso, y en que algunas iniciativas requieren de mucho tiempo de trabajo, dada su complejidad. 

De momento, se sabe que Pastor está preocupada por este asunto y quiere salir de la reunión con un acuerdo que pueda aplicarse en esta misma legislatura y acabar con la parálisis legislativa actual.

Montero: "Creo que el bloqueo de PP y Cs va a seguir"

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, afirmaba este jueves que "el bloqueo de PP y Ciudadanos va a seguir". A su entrada en el Pleno, Montero ha recordado que hay "un gran bloqueo legislativo", en parte por los vetos del Gobierno, en parte por el alargamiento de los plazos de enmienda, y ha afirmado que la primera iniciativa que querrían desbloquear es la que permitiría subir el salario mínimo a 950 euros, y que lleva "más de 36 prórrogas de enmiendas"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias