Público
Público

Andalucía Rivera obliga a los regidores del PP a dejar la Alcaldía antes de afiliarse a C’s

El presidente del partido naranja visita esta semana Jaén aprovechando la aguda crisis interna de los populares en la provincia que se ha saldado con la fuga de 20 cargos electos a su formación. Todos tendrán que renunciar a su acta antes de las municipales para formalizar su afiliación

El presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, y el del PP-A, Juan Manuel Moreno, conversando en el Parlamento andaluz. EFE

El presidente del partido naranja visita esta semana Jaén aprovechando la aguda crisis interna de los populares en la provincia que se ha saldado con la fuga de 20 cargos electos a su formación. Todos tendrán que renunciar a su acta antes de las municipales para formalizar su afiliación.

Los cinco alcaldes, dos diputados provinciales y una veintena de concejales del PP de Jaén que en los últimos días han abandonado su formación para afiliarse a Ciudadanos tendrán que dejar su acta antes de las próximas elecciones municipales si quieren formalizar su afiliación definitiva al partido naranja. Los estatutos del partido de Albert Rivera no permiten la doble militancia, de modo que los afiliados del PP deben darse de baja en sus formaciones antes de solicitar la entrada en este grupo. En lo que va de legislatura, los naranjas han acogido alrededor de 200 'transfugas' del PP, según datos no definitivos de esta formación. Pero existe una segunda condición, más exigente: no podrán llegar a las municipales de 2019 siendo alcaldes y concejales, ni de Ciudadanos ni en el grupo mixto, tendrán que dimitir antes si quieren concurrir a las urnas bajo las siglas del partido naranja.

La reciente fuga de alcaldes y concejales populares de Jaén, descontentos con la "falta de democracia interna" de la dirección provincial, ha hecho que Ciudadanos extreme la cautela para que no se les cuele ningún "garbanzo negro" que "quiera aprovecharse del auge político" que vive esta formación. Rivera visitará Jaén esta semana (jueves y viernes) aprovechando el desgaste notable que sufre el PP en esta provincia a consecuencia de las luchas internas por el control de la dirección provincial que ha precipitado la salida de una veintena de afiliados y cargos electos.

C's cortará las afiliaciones seis meses antes de las municipales

Todos ellos, encabezados por el regidor de Porcuna y candidato a la presidencia del PP de Jaén, Miguel Moreno, han abandonado el partido en el que llevaban casi tres décadas militando para afiliarse a Ciudadanos, pero estarán a prueba y bajo análisis durante seis meses, antes de que la Secretaría de Organización acepte su ingreso. El último requisito para hacerlo será renunciar a las alcaldías y actas de concejal, aunque lo más probable es que la dirección nacional apure al máximo posible este extremo. Ciudadanos cortará las afiliaciones seis meses antes de las municipales para evitar que "se suban al carro oportunistas de última hora", de modo que a partir de noviembre, cualquiera podrá solicitar su afiliación, pero ya no se le dará de alta hasta después de los comicios, previstos para finales de mayo o principios de junio de 2019.

"No estamos preocupados por la fuga de afiliados del PP que empiezan a entrar en Ciudadanos. Tenemos mecanismos internos para detectar a los garbanzos negros", dice el diputado naranja del Parlamento andaluz, Sergio Romero. En lo que va de legislatura, la formación de Rivera ha expulsado del partido a más de 40 cargos electos en Andalucía, incluida una diputada de la Cámara, Carmen Prieto, que ha pasado al grupo mixto dejando la bancada naranja con ocho escaños (los votos justos para seguir garantizando la estabilidad del Gobierno de Susana Díaz, de quienes han sido fieles socios de investidura los últimos tres años). 

Las expulsiones vienen justificadas por diversas razones, bien porque eran concejales que exigieron cobrar por estar en el grupo municipal, bien porque quisieron entrar a formar parte de un Gobierno local sin autorización de la dirección nacional, o bien por "errores administrativos" que el partido consideró irregulares. La dirección les abrió expediente y un comité de garantías, compuesto por miembros ajenos al partido, decidió si les apartaba unos meses, les sancionaba o les expulsaba definitivamente. En algunos casos el litigio entre Ciudadanos y sus cargos electos llegó a los tribunales. Actualmente cuentan con 163 cargos electos en toda la región (diputados, alcaldes, concejales) y aspiran a tener representación en el 80% de los municipios andaluces a partir de 2019. 

En las últimas semanas C's Andalucía registra entre 30 y 40 militantes nuevos

Ciudadanos Andalucía inició la legislatura con 1.200 afiliados y actualmente cuenta con más de 6.000. En las últimas semanas registran una media de 30 a 40 militantes nuevos, según cifras de la organización regional, que asegura estar alimentándose sobre todo de las bases del PP, pero también del PSOE, y en menor medida de Podemos. "Este proyecto no es de derechas ni de izquierdas, sino de sentido común, por eso estamos creciendo. Cuando hay que votar con Podemos en el Parlamento, lo hacemos, y cuando hay que votar con el PP, también", dice el portavoz del grupo y posible candidato a la presidencia de la Junta, Juan Marín.

La fuga de cargos del PP de Jaén deviene de la bronca interna que tuvo lugar tras las últimas primarias en la provincia, impugnadas por la candidatura del perdedor, Miguel Moreno. Hay militantes populares en una veintena de municipios que han abandonado el partido para inscribirse en Ciudadanos, un movimiento que fue frenado, en parte, por la dirección regional del PP, pilotada por Juanma Moreno. En una reciente conversación de pasillo en el Parlamento andaluz entre el líder popular y el portavoz de Ciudadanos, revelada por el propio Marín, éste le advirtió de que "tuviera cuidado con los míos de Jaén que se pasan a tu equipo", y Marín le replicó: "Ten cuidado tú, no vayas a terminar quedándote sin nadie".

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, es la cabeza más visible de la plataforma Jaén Adelante constituida por integrantes de esta corriente crítica del PP en Jaén. La semana pasada anunció contactos con Ciudadanos, Vox y la plataforma independiente Contigo Somos Democracia, tres formaciones que "abrieron las puertas" a los expopulares de 20 municipios que terminaron votando por mayoría pasarse a la formación de Rivera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias