Público
Público

PSOE Sánchez da por hecho que Elena Valenciano no será cabeza de lista en las europeas

Anuncia una "Escuela de Gobierno" para marzo, en la que participarán González, Almunia, Zapatero y Rubalcaba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, flanqueado por Adriana Lastra, y el secretario de Área de Organización, José Luis Ábalos. | LUCA PIERGIOVANNI (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vino a confirmar este martes que habrá una mujer al frente de la lista de su partido al Parlamento Europeo, pero que no será Elena Valenciano, por lo que da por acabada la polémica sobre si la ex vicesecretaria general del PSOE podría aspirar a ser la presidenta del Grupo de los Socialistas europeos.

Sánchez, en una entrevista en Antena3, al ser preguntado directamente por el nombre de Valenciano y sobre si tiene alguna posibilidad, se limitó a contestar: "Va a ser una mujer", confirmando de esta forma lo que se asegura en el entorno del líder socialista, que no se cuenta con la que fuera número dos del PSOE.

No obstante, el líder socialista rechazó cualquier caza de brujas y recordó que Valenciano es actualmente vicepresidenta del Grupo Socialista europeo bajo su mandato, pero anunció que el PSOE ahora sí aspira a la Presidencia del mismo, "a lo largo de la próxima legislatura", es decir, a partir de mayo de 2019.

La expresión utilizada por Sánchez, según algunas fuentes consultadas, puede significar que sí habrá una mujer socialista en la Presidencia del Grupo Socialista pero, tal vez, no en un primer momento, por lo que vuelve a cobrar fuerza de nuevo el rumor de un pacto con el SPD para que sea un socialdemócrata alemán quien se haga con las riendas del grupo, al menos, en una primera etapa.

Sánchez aprovechó también la entrevista para anunciar una recomposición de relaciones con los veteranos dirigentes del partido. Así anunció que para el próximo mes de marzo se celebrará una "Escuela de Gobierno" en la que participarán todos los ex secretarios generales del PSOE: Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. Precisó que sólo faltaba la confirmación de González.

El líder socialista explicó que esta iniciativa se enmarca en su deseo de que el PSOE esté preparado cuando le toque llegar al Gobierno, y conforme su proyecto político y su programa para el país.

En cuanto a otros temas de actualidad, Sánchez reiteró el rechazo del PSOE a que el Gobierno utilice la aplicación del artículo 155 en el tema lingüístico y pidió a Rajoy que no cree más problemas. Para el líder socialista, "es una irresponsabilidad" afrontar en esta situación la inmersión lingüística, y reiteró que el objetivo que tenía el artículo 155 no era esto. "Le pido a Rajoy que no les haga un nuevo regalo a los independentistas", dijo.

Sánchez defendió la "oposición del Estado" que esta realizando el PSOE, con sus propuestas sobre pensiones, brecha salarial o pacto sobre el agua, pero dejó muy claro que los socialistas harán oposición y, por lo tanto, no apoyarán en ningún caso los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno finalmente los presenta.

Así, en contra de lo este martes mismo ha pedido el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Sánchez confirmó que el PSOE presentará su presupuesto alternativo al del Gobierno, y que el PP no contará con sus votos.

Finalmente, al ser preguntado por las últimas encuestas, Sánchez indicó que su objetivo está ahora en construir un proyecto de país y criticó las estrategias de Partido Popular y Ciudadanos de actuar en función de sondeos, “con unas estrategias cortoplacistas que empobrecen el debate político”, concluyo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias