Público
Público

La lucha del PP contra la brecha salarial: apoyo en el Senado y rechazo en el Congreso

El PP aprobó en el Senado un texto para instar al Gobierno a reducir la brecha salarial con medidas como sancionar a las empresas que incumplan la Ley de Igualdad. Al día siguiente, los conservadores rechazaron en el Congreso la Ley de Igualdad Retributiva de Unidos Podemos, que incluye propuestas similares.

La portavoz de Igualdad del PP en el Congreso de los Diputados, Celia Villalobos. EFE/BALLESTEROS

Los argumentos de Celia Villalobos (PP) y su rifirrafe con Irene Montero (UP) quedaron en un mero ruido de fondo el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. Su partido fue el único que no apoyó la tramitación de la Ley de Igualdad Retributiva que, a iniciativa de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y con el voto a favor del resto de fuerzas, busca terminar con la brecha salarial. Un gesto nada sorprendente el de los conservadores teniendo en cuenta que Mariano Rajoy respondió "no nos metamos en eso" cuando le preguntaron por posibles sanciones a empresas que paguen menos a las mujeres que a los hombres por hacer el mismo trabajo.

Una de las razones por las que el grupo parlamentario popular votó en contra de la propuesta del partido morado es que está desvinculada de la negociación con los sindicatos. "¿Es que no creen en el diálogo social?", se preguntó la diputada conservadora, que defendió que la discriminación retributiva de las mujeres no es sólo un problema salarial. "Claro que existe esa brecha, pero la fórmula es crear más empleo para las mujeres, más formación y mayor educación para ellas. Y eso se está llevando a cabo de forma importante", sentenció.

La diputada recordó que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya anunció hace tres meses una serie de medidas —"que son las que se han dicho aquí y que todos compartimos", puntualizó en la tribuna— e insistió en que "dentro del marco del diálogo social se está hablando de terminar con el abuso de los contratos temporales y con cuestiones que afectan a las mujeres", por lo que tachó de "demagoga" la iniciativa de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Fuentes del grupo parlamentario popular arguyen a 'Público' que una moción "sólo insta al Gobierno a elaborar un texto" mientras que en una proposición de ley "el texto viene dado"

Sin embargo, un día antes de la toma en consideración de esta proposición de ley en el Congreso, el PP dio su visto bueno a un texto transaccionado a una moción del PSOE que, desde el Senado, instaba al Gobierno a trabajar, precisamente, para reducir la brecha salarial. ¿Cómo? A través de medidas como sancionar a las empresas que incumplan la Ley de Igualdad u obligar a que las empresas sean transparentes y desglosen la nómina por sexo. Es decir, con prácticamente las mismas recetas que propone la iniciativa morada que el PP rechazó.

La única parte del texto que los conservadores han negociado con el PSOE en el Senado ha sido el encabezado, que hace referencia precisamente al diálogo social y al trabajo del Gobierno, a los que apeló Villalobos en la Cámara Baja: "El Senado insta al Gobierno a adoptar, previo acuerdo en el marco del diálogo social, las medidas necesarias para continuar trabajando en la brecha salarial de género, priorizando la implementación de las siguientes medidas". La enmienda transaccional, que incluye siete propuestas concretas, ha sido aprobada en el Pleno del Senado por unanimidad.

¿Por qué? ¿Por qué el PP apoya en el Senado unas medidas que rechaza en el Congreso? Fuentes del grupo parlamentario popular señalan a Público que la razón de su doble postura radica en que una moción "sólo insta al Gobierno a elaborar un texto" mientras que en una proposición de ley "el texto ya viene dado". El PP "no quiere asumir el texto de Unidos Podemos" y, de hecho, presentará una enmienda a la totalidad con un texto alternativo

La carrera por colgarse la medalla de la igualdad

El mismo día que el Congreso votó la toma en consideración de la Ley de Igualdad Retributiva de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, el PSOE registraba su propuesta para atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres. "No era necesario que el PSOE la registrara justo hoy; no siempre es necesario competir", afirmó la portavoz del grupo morado, Irene Montero

Ambas iniciativas persiguen lo mismo, pero tienen particularidades. Mientras Unidos Podemos considera discriminatoria a toda empresa con una brecha superior al 20%, el PSOE fija el porcentaje en un 25%. Y aunque los dos partidos consideran clave impulsar la información desglosada por género de la remuneración promediada, los socialistas plantean hacerlo mediante un registro y Unidos-Podemos, a través del recibo de nómina. 

"La propuesta del PSOE es prescindible y responde a razones internas del partido", opina Yolanda Díaz, diputada de En Marea y una de las autoras de la proposición de ley, que "se sitúa en la vanguardia de la Unión Europea", apunta, y frente a la cual, el texto del PSOE "se queda pequeño". Sin embargo, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ya señaló su intención de unir fuerzas con Unidos Podemos: "Donde se ponga un documento sobre brecha salarial en el que podamos participar y apoyar, siempre vamos a estar", afirmó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias