Público
Público

Cambios en Economía Rajoy desmiente a Guindos y dice que no anunciará a su sucesor antes del lunes

El presidente del Gobierno sigue sin concretar cuando nombrará al nuevo ministro —o ministra— de Economía: "No hablaré de fechas. No las hay. Cuando se produzca, lo conocerán ustedes", ha comentado a los informadores.

Rajoy, durante su rueda de prensa en Bruselas. | ERIC VIDAL (EFE)

jorgeotero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha desvelado este viernes cuándo hará pública su decisión sobre el sustituto de Luis de Guindos al frente de Ministerio de Economía, pero ha precisado que no será antes del lunes.

Rajoy ha sido preguntado en sucesivas ocasiones por el relevo de Guindos en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la cumbre europea de Bruselas.

Tras subrayar que De Guindos aún no es vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), se ha limitado a señalar que en "próximas fechas" se conocerá su sustituto.

Al plantearle si, tal y como había dicho el propio De Guindos, antes de lunes se conocería cuándo dejará de estar a frente del Ministerio de Economía, ha dicho que no. En ese sentido, Rajoy ha llevado la contraria a Guindos, que esta misma semana había dicho que su sustituto se conocería antes del lunes.

"No hablaré de fechas. No las hay. Cuando se produzca, lo conocerán ustedes", ha comentado a los informadores.

Rajoy destacó la importancia que tiene para España que su ministro de Economía sea designado vicepresidente del Banco Central Europeo porque es un reconocimiento a su valía y a la política económica de los últimos años.

En ese contexto, ha asegurado que si este relevo se hubiera planteado cuando él llego al Gobierno, no se habría elegido a un representante español debido a la crisis vivida por el país.

Además, ha considerado que no tiene ningún sentido que se critique la elección de De Guindos para el BCE por haber sido ministro de un Gobierno.

Tras precisar que el ministro de Economía no ha tenido protagonismo en la vida de un partido ni se ha presentado a unas elecciones, ha considerado que no lleva a nada positivo que se impida a una persona asumir determinadas responsabilidades por haber sido político.

"De Guindos está absolutamente capacitado para ser vicepresidente de Banco Central Europeo", ha recalcado antes de insistir en que su gestión hasta ahora no afecta en nada a la independencia que se le puede pedir a un miembro del BCE.

Respecto a los requisitos del nuevo ministro, ha señalado que los fundamentales son competencia, ilusión, capacidad de trabajo y "que se sepa los asuntos que se va a encontrar encima de la mesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias