Público
Público

La cúpula judicial catalana planta a Torrent por hablar de presos políticos 

El president del Parlament se ha reafirmado este domingo en su defensa de los derechos de los 135 diputados catalanes, incluidos los "presos y exiliados, hasta que estén en casa"

El president del Parlament, Roger Torrent, i la degana del Col·legi d'Advocats de Barcelona, María Eugenia Gay. EFE

EFE

La cúpula judicial de Catalunya plantó el viernes por la tarde al presidente del Parlament, Roger Torrent, por denunciar la existencia de presos políticos en un discurso en el Colegio de Abogados de Barcelona, en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El acto, que anualmente reúne a juristas y abogados catalanes con motivo de la festividad de Sant Raimon de Penyafort, ha transcurrido en medio de cierta de tensión, que ha culminado cuando Torrent, que presidía la ceremonia junto al ministro Catalá, ha soliviantado a la cúpula de los tribunales y Fiscalía en Catalunya.

Las expresiones de nerviosismo han empezado a hacerse evidentes a cuando Torrent ha arremetido contra la justicia en España y la falta de separación de poderes y ha provocado que varios miembros de la mesa presidencial se levantaran, justo cuando ha aludido a los "presos políticos".

La cúpula judicial de Catalunya plantó el viernes por la tarde al presidente del Parlament

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, y la fiscal provincial de Barcelona, Concha Talón, han sido los primeros en abandonar la sala, mientras Torrent terminaba su discurso, tras una pausa, con visible precipitación.

A la iniciativa de la cúpula judicial se han sumado algunos de los abogados asistentes al acto, entre ellos algún miembro de la junta de gobierno del Colegio de la Abogacía, que estaban situados en las butacas de la presidencia.

A través del micrófono de Torrent, todavía abierto, se ha escuchado a la decana del Colegio de Abogados, Eugènia Gay, reprender al presidente del Parlament por su discurso: "No era la idea, no era la idea, president, la ha liado, muchas gracias", le ha dicho entre susurros.

Con la excepción de Talón, el resto de miembros de la cúpula judicial ha regresado al acto una vez ha acabado el discurso de Torrent, por cortesía con el Colegio de la Abogacía de Barcelona, aunque en privado no han escondido su disgusto e indignación por las palabras del presidente del Parlament, que consideran un "insulto" al poder judicial en un estado democrático.

Reacción del ministro Catalá y del CGPJ

El propio ministro de Justicia, en declaraciones posteriores a los medios, ha considerado que Torrent se ha "equivocado profundamente" en su discurso y así se lo ha hecho saber él directamente tras el acto, cuando le ha dicho de que su intervención ha estado "fuera de sitio".

El ministro ha explicado que, al finalizar el acto, se ha dirigido de forma "brevísima" al presidente del Parlament. "Le he comentado: creo que te has confundido, esto no es un acto político, es un acto profesional", ha afirmado el titular de Justicia.

Le he dicho al presidente que venir a hacer un discurso político en un acto profesional me parecía fuera de lugar", ha agregado Catalá

"Le he dicho al presidente que venir a hacer un discurso político en un acto profesional me parecía fuera de lugar", ha agregado Catalá, que ha opinado que Torrent "se ha equivocado de discurso, formas y sitio" y ha admitido la "incomodidad" de los presentes ante unas afirmaciones "absolutamente falsas".

"Ante jueces, fiscales y abogados decir que en España no hay derechos, no hay libertades y no hay garantías del Estado de Derecho, yo entiendo que haya personas que al escuchar eso se han sentido muy incómodas y manifiesten su disconformidad saliendo de la sala", ha reiterado el ministro, que ha estado acompañado en el acto del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial ha reprochado al presidente del Parlament su "grave" ataque a la independencia de los jueces "Reiteramos que afirmar la existencia de presos políticos, y en especial por un representante institucional, es una descalificación muy grave de la función judicial, que trasciende al propio Poder Judicial, atacando frontalmente a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley", advierte la comisión permanente del CGPJ en una declaración aprobada hoy en sesión extraordinaria.

Para el CGPJ, "las manifestaciones realizadas en un ámbito institucional por quien ostenta la representación de un Parlamento autonómico nos obligan a recordar a las instituciones y a la sociedad, que el Poder Judicial actúa siempre desde la más absoluta independencia".

Torrent se reafirma

El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, se ha reafirmado este domingo en su defensa de los derechos de los 135 diputados catalanes, incluidos los "presos y exiliados, hasta que estén en casa". En su página de Facebook, Roger Torrent hace hoy varias consideraciones acerca del desarrollo de la sesión del viernes en el Colegio de Abogados de Barcelona.

Torrent ha argumentado que preside un Parlament "que vive una situación anómala: con diputados en prisión y en el exilio"

Torrent ha argumentado que preside un Parlament "que vive una situación anómala: con diputados en prisión y en el exilio, que se ven privados de sus derechos políticos, y, en consecuencia, los de los centenares de miles de personas que les han votado".

Ha considerado, pues, su "obligación" de velar por sus derechos porque, si no lo hiciera, "si normalizara esta anomalía, no estaría cumpliendo con las funciones de mi cargo", opina. A su juicio, la libertad de expresión ha de ser válida para todos y esto incluye a "aquellos que quieran expresar su desacuerdo" con sus palabras abandonando el acto.

"Considero básico el respeto institucional, pero la defensa de la libertad de expresión se demuestra, sobre todo, cuando vemos o escuchamos cosas que no nos gustan", añade.

Millo califica de "vergüenza" la intervención de Torrent

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha calificado de "vergüenza" la intervención del presidente del Parlament y ha señalado que la intervención de Torrent se basó en "insultar a la gente que estaba allí". Para el delegado del Gobierno en Catalunya, cometió "un gravísimo error" y perdió "una gran oportunidad para demostrar que tiene ganas de que las cosas vayan bien".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias