Público
Público

Atentados en Catalunya PDeCAT y ERC piden una comisión de investigación sobre el imán de Ripoll

Se pretende así conocer los detalles de su relación con el CNI y su vinculación con los atentados en Barcelona y Cambrils.

Imagen de la mezquita de Ripoll y del imán, considerado el cerebro de los atentados en Barcelona y Cambrils.- EUROPA PRESS

agencia efe

El Partito Demócrata (PDeCAT)y Esquerra Republicana han pedido una comisión de investigación en el Congreso sobre el imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, para conocer los detalles de su relación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y "su vinculación con los atentados en Barcelona y Cambrils".

Abdelbaki Es Satty, fallecido en la explosión de Alcanar (Tarragona) relacionada con los yihadistas de los atentados de Catalunya, está considerado el cerebro de la masacre de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado mes de agosto y, según diversas informaciones, habría mantenido contactos con agentes del CNI cuando estaba encarcelado en Castellón en 2014.

PDeCAT y ERC han solicitado dicha comisión para aclarar toda la información sobre el imán, "la correlación de errores en la cadena de comunicación y coordinación entre las fuerzas policiales" respecto al mismo y conocer qué medidas de control existían sobre él y cómo se gestionaron, informa el Partido Demócrata.

En este sentido, ambas formaciones critican el rechazo de la Mesa del Congreso para que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, compareciera en comisión para informar sobre el papel del imán como confidente del CNI, según apuntan, reconocida por el propio servicio de inteligencia español.

Así como del director del CNI, Felix Sanz Roldán, al no cumplir su anuncio, en noviembre de 2017, de comparecer ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para dar explicaciones sobre el caso.

Sin embargo, esta solicitud coincide con el anuncio de que el director del CNI comparecerá a petición propia el próximo 6 de marzo ante la Comisión de Secretos Oficiales para aclarar el alcance de la relación que los servicios secretos mantuvieron con el líder de la célula yihadista que atentó en Barcelona este verano.

El diputado del PDeCAT Jordi Xuclà sostiene en el comunicado que "en una democracia madura y de alta exigencia sería inimaginable que el Parlamento no hubiera recibido ni un dato de un sangriento atentado terrorista acaecido hace más de seis meses".

Y añade: "Fue el propio Gobierno el que reconoció en noviembre vínculos en el pasado entre el cerebro del atentado y el CNI, esperamos poner luz con esta comisión y no vemos ninguna razón por la que ningún partido pueda oponerse".

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera "innegociable" que se aclaren públicamente todas las sombras que rodean el caso del imán de Ripoll. "Su historia y su reconocida complicidad con los servicios secretos del Estado es una indecencia que no puede aceptar ningún sistema democrático", concluye el diputado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias