Público
Público

Igualdad El presidente de RTVE niega la brecha salarial de género: "Todos cobran lo mismo"

La senadora de Podemos Vanessa Angustia lo acusa de ser el "culpable" del incremento de la desigualdad salarial en el ente público, pero José Antonio Sánchez lo achaca a la antigüedad: "Como hay más hombres, viajan más y tienen más dietas".

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. / EFE

ep

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha afirmado este martes 27 de febrero que si por brecha salarial se entiende diferencia de suelos entre hombres y mujeres, "eso no existe en RTVE, todos cobran la misma cantidad y los mismos porcentajes".

En el marco de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades, ha sido preguntado por la senadora de Podemos Vanessa Angustia, sobre las actuaciones de RTVE para abordar la eliminación de la brecha salarial, que le ha acusado de ser "culpable" del incremento de la desigualdad salarial en la Corporación.

En el turno de réplica, Sánchez ha espetado a la parlamentaria que Podemos "también discrimina a las mujeres" y les paga "7.200 euros menos al año". "Mírese primero en el espejo de su partido y después viene usted a hablar", ha zanjado.

Por esta cuestión también ha sido interpelado por la senadora de ERC Elisenda Pérez, quien considera que RTVE no está haciendo "lo suficiente" porque en una empresa pública "no debería existir". "En RTVE las mujeres sufren un 6,7% de brecha salarial, es inadmisible", ha subrayado la parlamentaria.

"¿Cómo puede usted permitir que una mujer por igual trabajo que sus compañeros perciba menos?", ha planteado Elisenda Pérez, a lo que el presidente de la Corporación ha replicado que eso "no existe". "¿De dónde saca usted que un redactor va a cobrar más que una redactora?", ha contestado.

En este sentido, el directivo de RTVE ha indicado que si permitiera una cosa así estaría en la "cárcel" porque por Ley "eso no existe". Así Sánchez ha detallado que la brecha salarial del 6,7% se debe a la antigüedad de los trabajadores. "Como hay más hombres en la plantilla de RTVE, viajan más y tienen más dietas", ha apostillado.

Sánchez ha explicado que "de una forma rápida y urgente" RTVE ha procedido a la creación de unos grupos de trabajo, que se reúnen periódicamente para analizar las causas que puedan incidir en la brecha salarial". "Aquellas que tengan un origen laboral y puedan ser erradicadas con nuestra intervención, inmediatamente intervendré para corregirlo", ha apostillado.

De esta forma, la diputada socialista Lidia Guinart ha planteado a Sánchez si cree que el organigrama de RTVE cumple los requisitos mínimos de paridad, a lo que el presidente de RTVE ha contestado que en los niveles de Dirección y Alta dirección la proporción se sitúa en un 35% de mujeres y un 65% de hombres.

Para la socialista, la brecha salarial se explica por que en RTVE "hay menos directivas y mujeres con mando orgánico que hombres". Así, Guinart ha puesto como ejemplo que en TVE la cifra de mujeres directivas alcanza el 23%, dos puntos menos que "hace 7 años", y en RNE representan el 17% del total, 19 puntos menos que hace 7 años".

Audiencia y credibilidad

En el marco de esta comparecencia, Sánchez ha puesto en valor la evolución de las audiencias de RTVE, que ha registrado en la temporada 2017-2018 un 17,4% de cuota, "el mejor resultado" desde la temporada 2011-2012. Además, ha destacado el registro de La 1, que alcanzó el 11,1%, el mejor resultado desde hace seis años. "Ya no es extraño que La 1 sea líder de audiencia muchos días y fines de semana y gane periodos como la campaña de Navidad", ha añadido.

La senadora del grupo parlamentario vasco ha preguntado sobre si le preocupa que se cuestione la credibilidad de los informativos de TVE, algo a lo que Sánchez ha respondido tajante que no, argumentando que son los "mejores" porque, al mismo tiempo, son "los más creíbles".

Respecto a la presencia de programas, que permiten facturar a través de números de tarificación especial, el presidente de la Corporación ha defendido que son un modo para interactuar con la audiencia y para "aliviar" la economía de la Corporación.

Asimismo, Sánchez se ha mostrado "razonablemente" satisfecho con las obras de construcción emprendidas en Prado del Rey, donde a finales de 2018 se dispondrá de 6 estudios nuevos con una inversión de 30 millones de euros, que "no ha hecho nadie".

En este punto, ha admitido que se han producido retrasos en los plazos de ejecución, pero no sobrecostes; y ha aclarado que el coste de alquiler de estudios externos tras la venta de los estudios Buñuel y el cierre de los de Prado del Rey asciende a 1,8 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias