Público
Público

La nueva casa de Moragas en Nueva York: 11 dormitorios y una pista de 'squash'

El mantenimiento de la residencia que ocupará el nuevo embajador de España ante la ONU cuesta al Estado más de 12.000 euros al año.

Jorge Moragas susurra algo a Mariano Rajoy en el Senado.- EFE

La casa en la que vivirá el nuevo embajador de España ante la ONU, Jorge Moragas, tiene 12 dormitorios (cuatro de ellos para el servicio) y dispone de pista de squash. Los gastos de mantenimiento de este inmueble ascienden a 12.291 euros anuales, según consta en la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

La vivienda, ubicada junto a la Quinta Avenida y el Central Park de Nueva York, es propiedad del Estado desde 1972 y, según reza la respuesta del Ejecutivo, dispone de "almacenes, cuartos de instalaciones, un recibidor, cocina, pequeño comedor; un salón, un comedor oficial y un despacho". Como todas las residencias destinadas a la representación permanente, la que ocupará el exjefe de gabinete de los gobiernos de Mariano Rajoy, dispone de servicio doméstico que asume íntegramente el Estado. Sin embargo, el Ejecutivo no explicita cuál es ese gasto.

Cuatro de los dormitorios de la vivienda son para el servicio doméstico

En este sentido, ERC considera que muchas de las respuestas del Gobierno no están "suficientemente detalladas" o "generan nuevas dudas que no están resueltas de manera activa y fácilmente accesible en el Portal de Transparencia", por lo que formulan más preguntas al Ejecutivo: ¿de cuántos miembros se compone el servicio doméstico y cuál es su salario?, ¿cuántos metros cuadrados tiene la residencia? o si ha realizado el nuevo embajador gastos en la adaptación de la vivienda como reformas o adquisición de mobiliario o cuadros.

La diputada de ERC Ana María Surra pregunta también si Moragas dispone de coche oficial y cuánto cuesta su mantenimiento y conductor. Además, requiere al Gobierno que detalle cuáles son los gastos "propios y obligados" del mantenimiento de la vivienda en la que el embajador vivirá con su mujer y sus dos hijas.

Más de 200.000 euros al año

El exjefe del gabinete de Mariano Rajoy abandonó su cargo tras el batacazo electoral del PP en Catalunya el pasado 21 de diciembre. Las nuevas funciones del que hasta ahora era la mano derecha del presidente del Gobierno, se traducen en una notable subida de sueldo, puesto que pasará de cobrar 115.750 euros anuales, a más de 200.000.

El sueldo base de Moragas será de 70.168 euros, el mismo que tiene en España un juez, un abogado del Estado o cualquier funcionario del mismo nivel. Sin embargo, esta cifra se multiplica exponencialmente con los complementos que recibirá, ya que el Estado español aportará una ayuda para el colegio de sus hijas y pagará los costes familiares.

El diputado del PP llevaba tiempo pidiendo a Rajoy un relevo para poder regresar a su carrera diplomática. Aunque el presidente del Gobierno trató de mantener a Moragas cerca, ofreciéndole una cartera ministerial, éste la rechazo y acordó aguantar al frente del gabinete hasta después del 21-D.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias