Público
Público

Pensiones La oposición fuerza al PP a debatir la subida de las pensiones en el Pacto de Toledo antes del pleno de Rajoy

PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y Compromís sospechaban que el PP retrasaba el debate a la espera de que Rajoy pudiera realizar un anuncio con mejoras en las pensiones en el propio pleno

Miles de jubilados de manifiestan en Madrid para que suban las pensiones. EFE/ Javier Lizón

EUROPA PRESS

La Comisión de Evaluación y Seguimiento del Pacto de Toledo retomará la próxima semana la subida de las pensiones tras una bronca sesión este jueves por las discrepancias con el PP sobre la conveniencia de abordar esta cuestión ahora, después de llevar aparcada prácticamente desde el inicio de los trabajos.

En el encuentro de este jueves, convocado inicialmente para abordar la recomendación dedicada a la contributividad del sistema, Unidos Podemos y PSOE han planteado retomar el debate, aunque fuera en la próxima sesión, sobre el mantenimiento del poder adquisitivo, que implica hablar de la subida de las pensiones. Una cuestión donde las posiciones han estado tan enfrentadas desde el inicio de los debates -principalmente por los intentos de PSOE y Unidos Podemos por derogar el actual índice de revalorización, la resistencia de PP y el recelo de Ciudadanos-, que los grupos optaron por aplazarla para ir avanzando en aquellas en las que el acuerdo podía ser más fácil.

Los intentos por retomar el debate, secundados por PNV y Compromís, se han encontrado no solo con la oposición, sino también con el visible enfado de los populares, llegando incluso a elevarse el tono en varias intervenciones, incluidas las de la presidencia de la comisión, Celia Villalobos. Gritos que, según personas presentes en los pasillos, se han podido oír desde fuera de la reunión.

Precisamente también se escuchaban los gritos de los pensionistas que una vez más han vuelto a manifestarse frente al Congreso para exigir mejoras en su pensión, superiores a la que marca el actual índice de revalorización, que con los actuales niveles de ingresos y gastos se queda en un 0,25%.

Una vez comprobada que existía mayoría para retomar los trabajos en la subida de las pensiones ha vuelto a haber un enfrentamiento ya que, según fuentes de la comisión, el PP era partidario de retomar estas conversaciones una vez celebrado el pleno anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de las pensiones. Esta propuesta ha encontrado una fuerte contestación por parte de PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y Compromís, ante la intuición de que retrasaban el debate a la espera de que Rajoy pudiera realizar un anuncio con mejoras en las pensiones en el propio pleno. Finalmente, la comisión ha cerrado su encuentro, de algo más de una hora, acordando retomar la subida de las pensiones el próximo miércoles 7 de marzo, previsiblemente antes del Pleno.

A la salida de la reunión, la portavoz de Unidos Podemos en la comisión, Aina Vidal, ha incidido en la necesidad de retomar la recomendación sobre el poder adquisitivo para "dar respuesta a las demandas, los miedos y las dudas, más que justificadas, que tiene una parte de la ciudadanía". La portavoz del PSOE en el Pacto, Mercè Perea, lamentando la falta de iniciativa del Gobierno en materia de pensiones, ha dicho que abordar el mantenimiento del poder adquisitivo es "la clave del sistema" para después "decidir qué sistema de pensiones se quiere".

Antes de entrar a la reunión de este jueves, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, se ha mostrado favorable con mantener el poder adquisitivo de las pensiones, aunque al mismo tiempo ha pedido "ser sensatos con las reformas que se han hecho" y ha pedido "abordar el origen del problema", que a su juicio pasa por mejorar la calidad de los empleos y favorecer la natalidad.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha destacado que los grupos "tienen la obligación de reformar la reforma del 2013 para en 2018 garantizar el poder adquisitivo", y ha criticado que, pese a las diferencias de los grupos, "en cualquier proceso de reforma se exige que el Gobierno tenga ideas y liderazgo, y en estos meses ha estado ausente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias