Público
Público

Investidura en Catalunya Puigdemont renuncia a la investidura para que Jordi Sánchez sea candidato

En el vídeo difundido a través de las redes sociales ha anunciado una demanda contra el Estado español ante el comité de derechos humanos de la ONU. Sànchez acepta la propuesta: "Es un gran honor y una enorme responsabilidad poder representar al pueblo de Catalunya"

Roger Torrent y Carles Puigdemont se saludan al inicio de su reunión en Bruselas. | YVES HERMAN (REUTERS)

público / agencias

El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves, en un vídeo difundido a través de las redes sociales, que renuncia "de manera provisional" a su investidura y, en su lugar, ha propuesto el nombre de Jordi Sànchez, número dos de su lista y ahora en prisión preventiva.

Sànchez ha aceptado la propuesta de convertirse en el próximo candidato a la Presidencia de la Generalitat. "Es un gran honor y una enorme responsabilidad poder representar al pueblo de Catalunya", ha expresado en Twitter. Encarcelado en Soto del Real desde finales de octubre, Sànchez ha señalado que Puigdemont, Oriol Junqueras y todos los consellers cesados son el verdadero Govern legítimo de Catalunya: "¡Siempre con vosotros! Libertad".

En el vídeo, Puigdemont, asegura que convocará en los próximos días al Parlament de Catalunya a una "reunión solemne para impulsar esta nueva etapa" y también para que el Consell de la República lidere "el camino hacia la independencia efectiva del país". También ha anunciado la presentación de una demanda contra el Estado ante el comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas por la supuesta violación de la declaración universal de los derechos humanos y de la carta de los derechos civiles y políticos.

Se ha pronunciado sobre los líderes independentistas encarcelados: "Oriol Junqueras, Joaquim Fon, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez son ejemplos del compromiso con la paz y la democracia. Ni una sola vez han hecho la mínima concesión a la violencia".

Puigdemont afirma que han pasado ya "cuatro meses de encarcelamiento y de exilio" y ha criticado que "el Gobierno que presido fue cesado de forma arbitraria en un golpe de estado de apariencia constitucional para intentar doblegar la voluntad de nuestro pueblo de decidir su futuro".

Tal como establece la Ley de la Presidencia de la Generalitat en su artículo 4.2, el presidente del Parlament, Roger Torrent, abrirá la semana que viene una nueva ronda de contactos con todos los grupos para proponer un nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Tras finalizar la ronda, Torrent propondrá a Sànchez ya que, con toda probabilidad, será el único candidato que tenga los votos suficientes para ser investido: los de JxCat, ERC y la CUP -los 'cupaires' tiene que someter la decisión a sus órganos internos-.

Torrent abrirá la semana que viene una ronda de contactos para proponer otro candidato

Está por ver si desde el Estado se ponen impedimentos a la investidura de Sànchez, ya que está encarcelado e investigado por el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa sobre el proceso soberanista. El 30 de enero pasado Torrent tuvo que suspender el pleno de investidura de Carles Puigdemont, después de que el Gobierno central lo impugnara y de que el Tribunal Constitucional pusiera varias condiciones que Puigdemont no cumplía.

Entre las gestiones se encuentra la petición al juez del Supremo, Pablo Llarena, de aprobar la salida de Sánchez de la prisión de Soto del Real para poder ser investido.

La comparecencia estaba prevista después de que se aprobara este mismo jueves, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, una resolución que ratifica "la confianza en Carles Puigdemont como presidente", pese a que ha evitado ratificar también la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

Primeras reacciones

Xavier García Albiol, el líder del PP catalán, ha afirmado que Puigdemont renuncia a ser president de la Generalitat "forzado por la perseverancia del Gobierno de España, las instituciones democráticas del país y el PP". El Partido Popular defiende que sea Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos, quien ha de intentar ser investida como presidenta de la Generalitat de Catalunya.

En un mensaje a través de Twitter, Albiol ha reaccionado a la noticia afirmando que "Puigdemont no renuncia por voluntad propia. Lo hace forzado por la perseverancia del Gobierno de España, las instituciones democráticas del país y el PP"

Respecto al resto del discurso de Puigdemont, fuentes del Ejecutivo señalan que no hay más comentario que hacer salvo que el Gobierno seguirá velando por el respeto a la legalidad, incluido el uso correcto del dinero público. "Un fugado de la Justicia no va a vivir a costa del erario", han recalcado en referencia a la situación de Puigdemont.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias