Público
Público

Brecha salarial Fátima Báñez apunta que la brecha salarial no se debe a "ser mujer", sino "a ser madre"

La ministra de Empleo ha anunciado que el Ejecutivo central está apostando por medidas de transparencia salarial, conciliación y horarios racionales "pero desde el consenso y sin imposiciones"

Fátima Bañez ante los medios. EUROPA PRESS

europa press

La ministra de Empleo, Fátima Bánez, ha asegurado este martes en Ciudad Real que la brecha de que existe en España, así como en muchos países de la Unión Europea, no se debe a "ser mujer", sino "a ser madre", y ha justificado su argumento apuntando que la diferencia de los salarios no está en la base sino en los complementos y pluses.

Báñez, que ha inaugurado en la Cámara de Comercio de Ciudad Real la Asamblea provincial y regional de Afammer junto a la presidenta nacional de esta entidad, Carmen Quintanilla, ha explicado que diferentes estudios sostienen que el 60% de los pluses son por antigüedad o disponibilidad "y eso beneficia al hombre" porque la mujer suele renunciar a ellos al ser madre.

Ha agregado que sólo el 30% de los complementos lo son por productividad y calidad del trabajo, que realmente son los que reconocen objetivamente las tareas desarrolladas por hombres y mujeres, de forma que el Gobierno está trabajando en medidas de transparencia salarial que incluyan cambios legales en los artículos 28 y 46 del Estatuto de los trabajadores.

No obstante, sí ha hecho hincapié la titular de la cartera de Empleo que la brecha salarial en España es de las menores de la Unión Europea, y además, "desde que gobierna Mariano Rajoy se ha reducido en cuatro puntos y medio".

Asimismo, ha achacado también a la maternidad la discriminación femenina en el mercado laboral, "ya que no hay brecha de ocupación entre hombres y mujeres sin hijos, mientras que cuando las mujeres son madres esa brecha aumenta en nueve puntos", por lo que el Ejecutivo central está apostando por medidas de conciliación y horarios racionales "pero desde el consenso y sin imposiciones".

Demagogia o trabajo

Para la ministra de Empleo hay dos formas de luchar por la igualdad, "desde la demagogia partidista o desde el trabajo real" y ha aseverado que el Gobierno de España ha apostado por la última fórmula.

Lo que sí ha querido dejar claro es que la recuperación económica en España "se escribe en femenino y tiene nombre de mujer, ya que seis de cada diez nuevos emprendedores son mujeres y se ha recuperado todo el empleo femenino que se destruyó durante la crisis hasta contar en la actualidad con 8,5 millones de trabajadoras".

Báñez, que ha querido reconocer en esta asamblea celebrada con motivo del Día de la Mujer la batalla que se da todos los días por la igualdad real, ha añadido que gracias "a todos y a todas" España puede escribir un presente de recuperación social, "que es un mensaje de esperanza para los tres millones de parados que quieren y merecen un empleo".

Y respecto al futuro, tras poner sobre la mesa alguna de las medidas de igualdad impulsadas por el PP como el aumento de los permisos de paternidad, la edad de los menores para solicitar la reducción de jornada o incrementar las pensiones de quienes han sido madres, ha considerado que debe pasar porque la mujer lo ocupe con un protagonismo propio.

"Sólo conseguiremos la igualdad real si somos capaces de sumar voluntades con responsabilidad y generosidad. Necesitamos aliados empezando por los hombres porque sin ellos es imposible", ha finalizado la ministra.

Poner en valor el talento de la mujer

Por su parte, Carmen Quintanilla ha aprovechado su intervención para, además de agradecer el apoyo del Gobierno central a Afammer, recordar que hay que seguir "reivindicando en este largo camino hacia la igualdad de oportunidades para poner en valor en la sociedad del siglo XXI a las mujeres que son el 50% del talento del país".

No obstante, la presidenta nacional de Afammer sí ha querido reconocer los avances experimentados en los últimos años y, si bien ha reconocido que "no hay que estar contenta porque aún hay que trabajar", ha subrayado que la brecha salarial entre hombres y mujeres en España es del 14%, por debajo, según sus datos, de la de otros países europeos como Noruega (20%) o Francia (15,8%) "gracias a que se ha reducido en 4,5 puntos desde 2012".

No obstante, "y aunque las cosas han cambiado mucho desde que Afammer se convirtió hace 36 años en la primera organización de España en llevar luz a los pueblos y dar voz a las mujeres rurales", ha reconocido que quedan cuestiones pendientes "como cambiar de mentalidad y romper con la sociedad patriarcal en el medio rural que cree, en el 30% de los casos, que cuando una mujer es madre debe dejar de trabajar".

Finalmente ha agradecido que desde el Gobierno central se haya contribuido a que en la actualidad 8,5 millones de mujeres estén trabajando y ha resaltado que la próxima semana, en la 62 sesión de la Comisión Jurídica de la Mujer en la ONU en Nueva York, se hablará de mujer rural, medios de comunicación y nuevas tecnologías.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias