Público
Público

Pacto educativo Podemos abandona el pacto educativo y llama a la movilización en la calle 

El Grupo Parlamentario Unidos Podemos ha tomado la decisión de abandonar la subcomisión tras una reunión con la Comunidad Educativa porque es "imposible" defender la educación pública. El PSOE ya dejó este lunes la mesa del pacto.  

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Unidos Podemos, Ione Belarra, tras la reunión sobre el Pacto Educativo en el Congreso - EFE/Chema Moya

El Pacto Educativo se rompe aún más: Unidos Podemos ha anunciado este miércoles que abandona la Subcomisión que lo negociaba tras una reunión de urgencia con la Comunidad Educativa

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso ha señalado que "la Comunidad Educativa nos ha dicho que rompamos y nos vayamos, y nosotros vamos a ir siempre de la mano de la Comunidad Educativa". Reclama que desde el Grupo Parlamentario se ha intentado defender la educación pública "que es la única que garantiza la igualdad de oportunidades", pero que desde el modelo de la subcomisión a puerta cerrada es imposible garantizarla. 

La decisión de Unidos Podemos llega un día después de que el PSOE se levantara de la mesa de negociación al considerar insuficiente la propuesta financiera del PP de 5.000 millones de euros hasta 2025. Partida que sólo ha sido apoyada por Ciudadanos.

Tan sólo un día después de la decisión de los socialistas, el Grupo Confederal Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea se ha reunido de con los representantes de la Comunidad Educativa para tratar el punto muerto en el que se encuentra la Subcomisión.

"Lo que queda de manifiesto es que la Comunidad Educativa considera que de aquí no puede salir un pacto para revertir los recortes, así que vamos a ir de su mano denunciando que el PP ha utilizado esta subcomisión para blanqeuar la LOMCE y cristalizar los recortes. Y el PSOE, teniendo la posibilidad de generar mayorías alternativas y blindar ese 5% de inversión en educación, no lo ha hecho", señala. 

"Un pacto sin la Comunidad Educativa nace muerto"

Belarra ha aclarado que el Grupo Parlamentario desde el principio ya había señalado que "un Pacto de Estado de Educación sin la comunidad educativa nace ya muerto" y que, por ello, su objetivo ha sido "hacerles más partícipes y contar con ellos para generar cualquier tipo de consenso". Sin embargo, no ha sido posible. 

Ana García, del Sindicato de Estudiantes y en representación de la Comunidad Educativa ha denunciado que se ha demostrado que "esta subcomisión es un auténtico fraude y que Ciudadanos y PP no quieren pactar nada". Señala que los intentos de ambas formaciones quedan muy lejos de las reivindicaciones de Marea Verde, por lo que llama a toda la Comunidad Educativa y a los partidos que defiendan la educación a que "salgan a la calle a luchar" y "conseguir lo en el Parlamento y en el Congreso de los Diputados se está impidiendo".

García ha manifestado que se seguirá llamando a la movilización en la calle hasta que se cumplan las reivindicaciones de Marea Verde: "Derogación del 3 + 2, fuera las religiones de las aulas, que se acaben los conciertos, que se devuelvan los 30.000 millones de euros que se han robado a la educación pública y los 10.000 profesores despedidos y que se echen atrás todas las medidas clasistas que expulsan a los hijos de la clase trabajadora de la educación. Mientras esto no sea así llamaremos a la movilización, convocaremos huelga y llenaremos, una vez más, las calles de banderas verdes".

Medidas legislativas y movilización en la calle

La alternativa al pacto de Unidos Podemos: trabajar en medidas legislativas que derriben la LOMCE y llamar a la movilización en la calle. "Levamos mucho tiempo trabajando en iniciativas que superen la LOMCE de una vez por todas, que es lo que tenía que haber pasado al comienzo de la legislatura. Y medidas que aseguren la estabilidad de las plantillas docentes que actualmente tienen unos niveles de precariedad altísimos". 

Además, llamarán junto con la Comunidad Educativa a que se movilicen todos los sectores y que salgan a la calle: "El PP sólo va a derogar la LOMCE si las calles se mueven y exigen su derogación y una inversión digna en la educación pública".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias