Público
Público

Catalunya Junqueras y Rovira piden una "mayoría amplía" que supere "la división de bloques"

Los máximos dirigentes de ERC escriben una carta: "Como país tenemos que entrar en una nueva fase, y todo aquello que hagamos a partir de ahora tiene que servir para ampliar la base".

Fotografía de archivo de los dirigentes de ERC Oriol Junqueras y Marta Rovira.

EFE

Los máximos líderes de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, defienden en un artículo conjunto la necesidad de "construir mayorías más amplias y transversales" que superen "la división de bloques", y hagan posible "abrir una nueva fase" de construcción de "la casa común".

"Si queremos una nueva república, hacen falta mayorías amplias y transversales"

Según indican el presidente y la secretaria general de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira respectivamente, en un artículo conjunto publicado en la página web de su partido, "si queremos una nueva república, hacen falta mayorías amplias y transversales, hay que ganar confianzas, tejer complicidades y construir la casa común" y esto, señalan, "se hace, en buena medida, trabajando y amando".

Consideran, en este sentido, que "cualquier cambio verdaderamente significativo exige disponer del apoyo necesario para construirlo y gestionarlo" puesto que "los cambios económicos, sociales y políticos necesitan acumular las fuerzas necesarias para superar la inercia de aquellos que no quieren que nada cambie".

Es decir, añaden, "la creación de la república tiene que superar una inercia enorme de una multitud de grupos conservadores que quieren continuar disfrutando de los privilegios que han acumulado durante generaciones".

"Si nuestra fortaleza permanece intacta y somos capaces de superar nuestras debilidades, tiraremos adelante"

Los principales líderes de ERC explican que los independentistas "hemos medido nuestras fuerzas, hemos constatado nuestra fortaleza pero también nuestras debilidades" y "si nuestra fortaleza permanece intacta y somos capaces de superar nuestras debilidades, tiraremos adelante".

Avisan, sin embargo, que para ello "necesitamos más consistencia y una mayoría más sólida, amplia y transversal para superar una división de bloques". Según Junqueras y Rovira, "como país tenemos que entrar en una nueva fase, y todo aquello que hagamos a partir de ahora tiene que servir para ampliar la base", de modo que "lo que genere consensos y complicidades hacia el proyecto republicano, adelante, y lo que no los genere, descartémoslo".

"Sabemos que sólo podremos transformar la realidad si acumulamos una suma democrática y pacífica ingente", apuntan ambos líderes de ERC antes de pedir alejarse de "las declaraciones altisonantes y de los fuegos artificiales que, después del espectáculo, no dejen en herencia a nuestros hijos ninguna herramienta concreta".

"La vía más directa para volver al autonomismo es que el independentismo vuelva a ser una minoría ruidosa que se aleje de la centralidad"

Advierten, en este punto, que "la vía más directa para volver al autonomismo es que el independentismo vuelva a ser una minoría ruidosa que se aleje de la centralidad", por lo que recomiendan "abrazar a los que piensen diferente y convencerlos para construir colectivamente el futuro de todos".

"Estamos ante una nueva etapa", destacan, "que requiere acumular fuerzas para ganar el país entero" el cual, explican Junqueras y Rovira, "hay que construir cada día, paso a paso, sin desfallecer, empezando hoy por hacer el Govern", y hacer de este último "un instrumento efectivo al servicio del interés general para construir un país para todos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias