Público
Público

Machismo en el Ejército La AUME denuncia el expediente abierto por el Ejército a su secretaria de Igualdad

La Asociación Unificada de Militares Españoles defiende la "larga trayectoria" de la cabo Teresa Franco "en la lucha por la igualdad de la mujer" en las Fuerzas Armadas y lo enmarca en "una acción contra el derecho de asociación profesional".

La cabo y secretaria de Igualdad de la AUME, Teresa Franco. / TWITTER

agencias

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha denunciado el expediente abierto por el Ejército del Aire a su secretaria de Igualdad, la cabo Teresa Franco. Esta asociación, de las más representativas en el ámbito castrense, critica que la militar fuese expedientada por una supuesta falta de facultades profesionales, pues a su juicio "atesora una larga trayectoria en la lucha por los derechos de los militares y en particular por la igualdad de la mujer, tanto dentro como fuera de las Fuerzas Armadas".

Para la AUME, el expediente abierto tiene "claras connotaciones de desviación de poder hacia una representante asociativa" y se enmarca en "una acción contra el derecho de asociación profesional", pues la cabo forma parte de la dirección de la citada asociación y es vocal del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

El expediente, según la Asociación, recrimina a la militar sus críticas al acoso o ausencia de chalecos antibala femeninos, lo que ha motivado no la apertura de un expediente disciplinario, sino de una evaluación extraordinaria sobre insuficiencia de sus facultades profesionales. Por ello, ha anunciado que emprenderá cuantas acciones legales sean necesarias en defensa de Teresa Franco.

Por su parte, el Ejército del Aire alegó que el expediente fue abierto porque no superó las evaluaciones de personal anuales ni el plan de instrucción de policía militar. Fuentes militares rechazaron la semana pasada que la medida tuviese algo que ver con su pertenencia al movimiento asociativo.

Franco suspendió en tres ocasiones las denominadas pruebas IPEC de evaluación personal que se hacen en las Fuerzas Armadas anualmente, declararon a Efe las mismas fuentes, quienes añadieron que tampoco había superado el plan de instrucción para su puesto de policía militar.

La apertura de un expediente, concluyen las citadas fuentes, no conlleva automáticamente una sanción y menos la expulsión del Ejército, por lo que habrá que esperar a la resolución del mismo. La AUME, sin embargo, discrepa y, como signo de protesta, está planteándose su participación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, excepto que haya un efectivo cambio de actitud hacia el asociacionismo profesional. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias