Público
Público

Gabriel Cruz El PP utiliza su logotipo en un acto en memoria al niño Gabriel en Jerez

Los populares reciben duras críticas de otros grupos políticos por “instrumentalizar” el dolor de la familia del pequeño asesinado en Almería al incluir sus siglas en la convocatoria de una concentración para el domingo.

El PP utiliza su logotipo en un acto en memoria al niño Gabriel en Jerez.

daniel cela

Todos los partidos políticos de la corporación municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz) se van a sumar a la concentración en memoria del niño Gabriel que tendrá lugar este domingo en una céntrica plaza del pueblo. Pero sólo uno, el PP de Jerez, ha distribuido carteles de la convocatoria del acto con su logotipo corporativo dentro. El resto de grupos, incluido el Ayuntamiento del municipio, ha afeado este gesto a los populares, acusándoles de “instrumentalizar” el dolor de la familia del pequeño asesinado en Almería, cuyo cadáver ha aparecido hace sólo unos días.

Jerez de la Frontera es uno de los municipios más grandes de Andalucía, tiene más de 200.000 habitantes, y hasta las últimas elecciones locales era un bastión de los populares. El grupo municipal ha empezado a mover en redes sociales un cartel con la imagen de un pececito -como la familias de Gabriel solía llamar a su hijo- bajo el lema #TodosSomosGabriel. Justo debajo han incluido el logotipo del partido, anunciando que se suman a la concentración del próximo domingo 18 de marzo a las 17.00 horas en la Plaza del Arenal de Jerez.

Hace sólo unos días, el pasado 11 de marzo, los populares también rindieron homenaje a las víctimas de los atentados del 11M, con una ofrenda floral en el centro del pueblo, pero entonces no difundieron ninguna imagen corporativa con la convocatoria del acto. La coordinadora regional de Podemos, Teresa Rodríguez, ha reprochado a los populares de Jerez que “instrumentalizar la memoria de Gabriel para fines propios es muy vil e ignorar las palabras de su madre es una falta de respeto”.

Este episodio es uno más en una serie de gestos del PP que han sido muy criticados por el resto de formaciones políticas en Andalucía, que acusan a los populares de buscar “rédito político” en el dolor de la familia de Gabriel y de usar la trágica muerte del pequeño a manos de la novia de su padre para defender la prisión permanente revisable. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, también fue objeto de duras críticas por hacer una encendida defensa de esta medida del Código Penal en el mismo sepelio del pequeño en Almería, al que asistieron políticos de todos los partidos. También la número dos del PP de Andalucía, Dolores López Gabarro, relacionó directamente la muerte del pequeño con esta pseudo cadena perpetua.

En las últimas semanas, la prisión permanente revisable, una medida aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, se ha convertido en una dura trinchera entre PP y Ciudadanos por afianzar su peso entre el electorado de derechas. El pulso se endureció cuando los grupos de izquierdas plantearon una iniciativa en el Congreso para derogarla, y entonces los populares y el partido de Albert Rivera iniciaron una escalada de declaraciones y gestos simbólicos para demostrar su apoyo incondicional a la prisión permanente revisable. En este camino ha tenido mucho que ver los reciente sucesos que han conmocionado a la sociedad española, como la detención del supuesto asesino de la joven Diana Quer, en Galicia, o la reciente aparición del cadáver del niño Gabriel, y la confesión del crimen de Ana Julia Quezada, novia del padre del pequeño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias