Público
Público

Memoria histórica El Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid tendrá que testificar por la eliminación de calles franquistas 

El juzgado 23 de lo contencioso-administrativo de Madrid llama a testificar a la presidenta del Comisionado y otros cuatro miembros para dar explicaciones sobre el proyecto de cambio de calles con nombres franquistas en la capital.

El cambio de las calles 'Hermanos García Noblejas' y 'Asensio Cabanillas' fue recurrido tanto por los familiares como por el grupo empresarial Astilbe

público

Cinco miembros del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid deben testificar en el juzgado de lo contencidoso- administrativo número 23 de la capital el próximo martes 27 de marzo para dar explicaciones sobre el cambio de nombre en 52 espacios públicos, según ha adelantado la Cadena SER.

Las cinco personas citadas para testificar, según fuentes del caso, son Francisca Sauquillo, presidenta del Comisionado, los historiadores José Álvarez Junco y Octavio Ruiz-Manjón, el escritor Andrés Garcá Trapiello y la filósofa Amelia Valcárcel.

El proceso de cambio en el callejero de Madrid se encuentra paralizado por el Consistorio. El Ayuntamiento de Madrid tuvo que dejar el proceso en suspenso ante la avalancha de recursos que asociaciones como la Fundación Francisco Franco interpusieron en los tribunales de lo contencioso-administrativo.

El recurso de la Fundación no ha sido el único, hasta seis recursos llevaron al ayuntamiento a paralizar el cambio de las placas en julio del año pasado después de que Ahora Madrid, PSOE y C's apoyaran la eliminación de 52 calles con nombres franquistas.

Madrid aprobó la eliminación de 52 calles franquistas

El callejero de Madrid pretendía eliminar el pasado abril 52 denominaciones franquistas con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular, después de votarse en un Pleno extraordinario el primer informe elaborado por el Comisionado de la Memoria Histórica, presidido por Paca Sauquillo.

Este informe planteaba el cambio de 52 calles, plazas o espacios públicos tras las 80 alegaciones presentadas por las Juntas de Distrito.

Además, El Consistorio anunció que subvencionaría a los afectados por el renombre de las calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias