Público
Público

Ley de Amnistía El PSOE votará en contra de la reforma de la Ley de Amnistía para no generar "inseguridad jurídica"

El Congreso debate una reforma de la Ley de Amnistía, propuesta por Podemos, sus confluencias, ERC, PNV, PdeCAT, Compromís Bildu y Nueva Canarias, para poder juzgar los crímenes franquistas

Momento en que se apueba la Ley de Amnistía del 77.- EFE

público / agencias

El Pleno del Congreso debate este martes si admite a trámite una propuesta de reforma de la Ley de Amnistía de 1977 para que se puedan juzgar en España los crímenes cometidos por la dictadura franquista.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, adelantó este lunes que el Grupo Socialista no va a apoyar la propuesta de reforma de la Ley de Amnistía que apoyan otros grupos del Congreso.

La “numero dos” del PSOE indicó que hay muchas medidas de la propuesta que comparte, pero indicó que tal y como está formulada genera “mucha inseguridad jurídica”, según los expertos a los que ha consultado el partido. Por ello, el PSOE votará en contra y este martes explicará las lagunas legales que ve para que pudiera prosperar esta iniciativa.

La iniciativa fue registrada el pasado 25 de octubre, coincidiendo con el 40 aniversario de la aprobación de aquella norma con las firmas de Podemos, sus confluencias, ERC, PNV, PdeCAT, Compromís Bildu y Nueva Canarias.

Izquierda Unida, socio electoral de Podemos, registró el mismo día en solitario su propia iniciativa para lograr el mismo fin, pero por otros medios. En lugar de reformar la norma, los de Alberto Garzón apuestan por anularla y por obligar al Gobierno a apoyar las reclamaciones que formulen ciudadanos, entidades o instituciones por los delitos cometidos durante la dictadura.

En concreto, la modificación de la Ley de Amnistía cuya toma en consideración se votará el martes consiste en la introducción de un nuevo párrafo en el artículo 9 para dejar claro que las disposiciones contenidas en la norma "no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de Derechos Humanos".

Los mismos grupos registraron en paralelo una propuesta de reforma del Código Penal que aún sigue pendiente de debate en el Congreso. En esa proposición de ley, complementaria de la que se votará el martes, abogan por añadir un nuevo artículo en el Código Penal, para afianzar la figura de la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad, conforme al Derecho Internacional y a los distintos tratados suscritos por España.

La diputada de Podemos destacó cuando se presentaron ambas iniciativas que con estas reformas se da cumplimiento a las recomendaciones de organismos internacionales que, como Naciones Unidas, han pedido que se modifique la Ley de Amnistía. "Vemos con dolor que partidos que también participaron en la lucha antifranquista, como el PSOE, hoy no esté aquí. Se equivocan al pensar que el olvido puede amortiguar el dolor", comentó en su día el portavoz de ERC, Joan Tardà.

Desde En Marea, Yolanda Díaz, mostró su deseo de que finalmente los tribunales españoles "se normalicen y se acomoden a lo que dicen las normas internacionales que son las sociedades civilizadas" y en lo mismo incidió Enric Bataller, de Compromís, quien recordó que el artículo 10 de la Constitución obliga a España a atender las normas de Derecho Internacional que decretan la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias