Público
Público

Derechos sexuales y reproductivos "Hay que estudiar la posible implantación de la píldora anticonceptiva masculina"

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentan una Proposición de Ley para una nueva Estrategia de Salud Sexual con enfoque de género y realizar una investigación sobre los efectos a largo plazo de las píldoras anticonceptivas femeninas y masculinas.

La diputada de En Marea Ángela Rodríguez, Pam

b.a.g.

La diputada de En Marea, Ángela Rodríguez Pam, ha presentado este jueves en el Congreso una nueva iniciativa de su Grupo Parlamentario a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para elaborar una nueva Estrategia de Salud Sexual con enfoque de género. Además, incluyen una Proposición No de Ley para que se realice un estudio para la posible implantación de la píldora anticonceptiva masculina en el seno del Sistema Nacional de Salud.

El estudio sobre la píldora anticonceptiva es lo más novedoso de las iniciativas propuestas. Por un lado, reclaman un estudio sobre los efectos secundarios a largo plazo en la salud del uso de la píldora anticonceptiva en mujeres. Y, además, realizar el estudio para "la posible implantación de la píldora anticonceptiva masculina". Aquí se incluyen partidas presupuestarias asignadas para un estudio comparativo de las píldoras orales, tanto en mujeres como en hombres, en los que "parece que tienen una prevalencia menor de efectos secundarios". 

En ambas iniciativas a las que ha tenido acceso Público, el Grupo Parlamentario denuncia que nuestro Sistema de Salud "atiende las diferencias biológicas y sociales de las mujeres a este respecto enfocándolas a fines reproductivos y de contracepción y considerando, de la misma manera, la planificación familiar como una cuestión exclusiva suya". Por ello, dirigen estas iniciativas que "implican a los hombres en el feminismo y en la planificación familiar", ha señalado Rodríguez-Pam. 

Estas iniciativas "implican a los hombres en el feminismo y la planificación familiar"

El Grupo Parlamentario pone el énfasis en la "profunda desigualdad de género en los ámbitos sexual y reproductivo que discrimina a la mujer como responsable de todo el proceso reproductivo desde la planificación familiar hasta las labores posteriores de cuidados, favoreciéndose de esta manera la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y resultados en su desarrollo profesional y fomentando la consecuente brecha de género".

Por esto, también piden al Gobierno que elabore una nueva Estrategia de Salud Sexual que se adapte a "los parámetros legislativos" acordados, especialmente lo que tiene que ver con el Pacto de Estado de Violencia de Género, y que cuente con la colaboración de las sociedades científicas y profesionales y las organizaciones sociales. La diputada de En Marea ha recordado que la última Estrategia es de 2011, a pesar de que debe ser elaborada cada cinco años, y ha pedido que sea evaluada, ya que está "desactualizada". La nueva estrategia propuesta afirma que se "elaborará con criterios de calidad y equidad en el Sistema Nacional de Salud y con énfasis en jóvenes y adolescentes y colectivos de especiales necesidades", tendrá una duración de cinco años y mecanismos de evaluación bienal.

Además, En Marea ha registrado dos preguntas escritas. En la primera, pregunta al Gobierno sobre las medidas que ha puesto en marcha para la educación y formación sexual. Un aspecto que Rodríguez-Pam ha señalado que es "fundamental para la prevención de la violencia machista" y para el que no se ha llevado a cabo "ninguna medida".  La segunda pregunta aborda los problemas que sufren las mujeres con endometriosis e insta al Gobierno a elaborar un estudio sobre sus circunstancias y necesidades para dar cumplimiento a una proposición no de ley del grupo, aprobada en la Comisión de Sanidad, con el voto a favor del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias