Público
Público

Montoro fichó al profesor de la nota falsificada de Cifuentes meses después de que ella acabara el máster

Pablo Chico de la Cámara, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, fue nombrado vocal en el Consejo Defensor del Contribuyente en diciembre de 2012. Según la normativa, la subvención que percibiría por formar parte de este órgano, puede llegar hasta los 155,90 euros por reunión.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado. EFE/Kiko Huesca

Pablo Chico de la Cámara, profesor del máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que cursó Cristina Cifuentes, fue fichado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, escasos meses después de que acabara el curso escolar 2012, en el que Cifuentes afirma -en su segunda versión- que finalizó el máster.

Chico de la Cámara, Catedrático de Derecho Tributario, es el firmante del correo electrónico que, según la documentación remitida por Cifuentes a última hora de la tarde del miércoles, fue enviado a la funcionaria de la universidad Amalia Calonge -que no era profesora-, para que modificara las calificaciones de Cifuentes dos años después -cambiando dos "no presentado" por sendos notables (7,5).

Este profesor también era el responsable de la asignatura que, según publica Eldiario.es, fue regalada a la presidenta de la Comunidad de Madrid -como habría ocurrido también con su trabajo fin de máster, que ella se niega a mostrar: "Supongo que el trabajo estará en la Universidad", afirmó el miércoles. 

Su nombramiento consta en la página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública, donde se recoge que el catedrático fue seleccionado como uno de los 16 vocales de este organismo asesor por el propio ministro Montoro, en diciembre de 2012. Por esta labor no cobra un salario, pero sí tiene derecho a percibir una subvención -por los conceptos "alojamiento" y "manutención"- que puede llegar hasta los 155,90 euros por reunión (Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio).

En declaraciones a este diario, Chico de la Cámara ha querido hacer constar que no tiene "afiliación política a partido alguno". "Los cargos que he venido desempeñando durante estos años son puramente técnicos por mi condición de profesor universitario desvinculado totalmente del ámbito político en el que usted de forma capciosa me quiere unir", afirma en su respuesta. 

Por otra parte, desde el Ministerio de Hacienda no han respondido a la petición de información cursada por Público.

Colocado por el PP en Pozuelo

En última instancia, y según Eldiario,es, el catedrático de la URJC,fue colocado por el PP como presidente del Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento de Pozuelo. 

Cuatro asientos para figuras "del ámbito académico"

Chico de la Cámara ocupa uno de los cuatro asientos reservados para figuras "del ámbito académico" de "reconocido prestigio". Según recoge la web, el Consejo es un órgano asesor responsable de la "defensa de los derechos de los contribuyentes", y debe reunirse en Pleno de forma ordinaria al menos ocho veces al año.

Entre sus competencias se incluye "elaborar propuestas e informes por propia iniciativa", así como una memoria anual, y asesorar al Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos "en la resolución de aquellas quejas y sugerencias en que aquel lo solicitase", entre otras.

Rectificación

Debido a un error de este medio, en la versión anterior de este artículo se atribuyó equivocadamente a Chico de la Cámara haber sido un alto cargo del Gobierno de José María Aznar. Tras recibir la primera respuesta del catedrático de la URJC, que afirmaba que esto era "totalmente falso", hemos constatado que fue en realidad el director del trabajo fin de máster de Cifuentes, Enrique Álvarez Conde quien estuvo al frente del Instituto Nacional de Administración Pública entre 1996 y 1999, y no el profesor Chico de la Cámara. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias