Público
Público

El PP presume de que la detención de Puigdemont "demuestra que el independentismo ha naufragado"

El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, cree que el presidente del Parlament ha quedado desautorizado por su discurso de este domingo, y pide a los independentistas que encuentren un candidato "viable". Sobre el máster de Cristina Cifuentes, descarta que las informaciones vengan de miembros del Partido Popular: "En el PP no hay fuego amigo"

Reunión del Comité de Dirección del PP, que preside el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (c), junto al coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo (d); la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy (2d); el vicesecretario general, Javier Arenas (3d); el portavoz parlamentario, José Manuel Barreiro (4d), la ministra de Defensa y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal (i), el vicesecretario general, Javier Maroto (2i), el vicesecretario general, Pablo Casado (3i), y el portavoz parlamentario, Esteban Gonzáez Pons (4i). EFE/ David Mudarra

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El PP presume de que la detención de Carles Puigdemont, este domingo, "demuestra que el independentismo ha naufragado". El vicesecretario de Comunicación de los conservadores, Pablo Casado, ha vuelto a cargar este lunes contra las formaciones independentistas, a las que acusa de "incendiar" las calles.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección de su partido, Casado ha afirmado también que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha perdido la "neutralidad" con su discurso de este domingo, tras las detención del expresident y la celebración de varias protestas en Catalunya.

"Se está arrogando un liderazgo político que su institución no le reserva a él"; "El presidente del Parlament ya no representa a todos los catalanes", sostenía Casado. No obstante, el dirigente conservador no ha querido sumarse a la petición de dimisión de Torrent que este lunes lanzaba la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas.

En general, el vicesecretario de Comunicación del PP ha moderado su tono sobre Catalunya, pero también ha insistido a Torrent y a los independentistas en que encuentren ya a un candidato a la investidura "viable", esto es: "Que no esté incurso en algún procedimiento penal", que no esté "preso", ni "fugado".

Fuentes de su partido precisan que son conscientes de las altas penas de prisión a las que se exponen los líderes independentistas, pero recuerdan que ya advirtieron de que la hoja de ruta del procés traería estas consecuencias: "No era una amenaza, era una advertencia".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en declaraciones a los medios tras la reunión de la comisión de subsecretarios. EFE/Luca Piergiovanni

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en declaraciones a los medios tras la reunión de la comisión de subsecretarios. EFE/Luca Piergiovanni

No obstante, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sí celebraba la detención de Puigdemont este lunes, afirmando que es una "buena noticia", que demuestra que todos los españoles son iguales ante la ley, según recoge la agencia EFE.

En la misma línea que Casado, tras la reunión de la comisión de subsecretarios, en el Palacio de La Moncloa, Santamaría ha acusado a Torrent de "extralimitarse en sus funciones": "Su primera y única función", decía, es buscar un candidato "viable" para presidir la Generalitat.

Rajoy, tranquilo con los Presupuestos

En otro orden de cosas, y tras el anuncio de Albert Rivera de que su partido apoyará la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 en el Congreso de los Diputados, desde Génova se muestran optimistas y dan por hecho que el PNV también respaldará las cuentas del Ejecutivo.

Afirman que ésta es la visión del presidente del Gobierno y del Partido, Mariano Rajoy, y no creen que esta formación, que ya apoyó las cuentas de Cristóbal Montoro para 2017, pueda "sentirse agraviada" por la detención de Puigemont y por los últimos acontecimientos en Catalunya.

No detallan otras cuestiones, como el estado de las conversaciones o las posibles ofertas del Gobierno para lograr el apoyo del Partido Nacionalista Vasco. Hasta la fecha, el PNV ha condicionado su apoyo a los Presupuestos a que el Ejecutivo levante la aplicación del 155 en Catalunya.

Apoyo del presidente a Cifuentes

Por otra parte, Casado ha explicado que Rajoy ha hecho notar ante la cúpula del partido "su apoyo, respeto y cariño", hacia Cristina Cifuentes. Según el dirigente conservador, la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP autonómico tiene el "reconocimiento" de la dirección nacional.

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección, que ha presidido Mariano Rajoy. EFE/ Paco Campos

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección. EFE

Hasta la fecha, el presidente del Gobierno había evitado pronunciarse sobre la situación de Cristina Cifuentes y las irregularidades sobre su máster universitario, cursado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Hoy, minutos después de que Cifuentes compareciera para anunciar una querella criminal contra el medio responsable de la información sobre la falsificación de sus notas, ElDiario.es, Casado ha repetido las mismas palabras que la semana pasada ya dedicó a la presidenta de Madrid, aunque en este caso las ha hecho extensibles a la cúpula de su partido. "Tiene mi apoyo, respeto y cariño", dijo el pasado viernes.

Así, el dirigente del PP ha defendido que Cifuentes ha dado "las explicaciones" necesarias sobre su máster, y ha incidido en que la querella anunciada hoy está dentro de su esfera "personal".

En una comparecencia ante la dirección del PP de Madrid, retransmitida en la sala de prensa de Génova por el mismo plasma que hiciera célebre el propio Rajoy, Cifuentes ha insistido en que está siendo víctima de una "cacería", y ha clarificado que los gastos legales para su "defensa" correrán a su cargo, y no del erario público madrileño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias