Público
Público

El Gobierno y la plurinacionalidad Moncloa ha gastado más de 250.000 euros en cursos de inglés y francés, pero ni uno en catalán, gallego o euskera

Entre 2001 y 2017 los gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy gastaron 226.370 euros en formación y cursos de inglés para sus respectivos presidentes, así como para "altos cargos" del Ministerio de Presidencia. Así consta en la respuesta escrita del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria de Carles Campuzano, diputado del PDeCAT. Campuzano afirma que la indiferencia de los tres presidentes ante las lenguas cooficiales es sintomática: “Muestra que los gobiernos de España siguen pensando España en castellano”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Lleida,  el pasado 20 de julio. / EFE / DIEGO CRESPO

Los gobiernos de José María Aznar (1996-2004), José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y Mariano Rajoy (2011-2018) gastaron un total de 258.913,38 euros en "formación y cursos" de inglés y francés para "altos cargos" del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, así como para el personal de la Presidencia, incluyendo esta categoría a los propios presidentes, entre los años 2001 y 2017. Y, sin embargo, no han destinado un solo euro a formar en las lenguas cooficiales: catalán, gallego y euskera. 

El Gobierno responde al PDeCAT con cifras globales: "Así es difícil valorar el esfuerzo en esta materia", afirma Campuzano

Así consta en la respuesta del actual Ejecutivo a la pregunta parlamentaria de Carles Campuzano, diputado del PDeCAT en el Congreso, a la que Público ha tenido acceso. En su escrito, fechado el 23 de enero, el parlamentario catalán se interesaba por conocer el importe exacto destinado a "incrementar la capacidad lingüística en inglés" y otras lenguas de los tres presidentes. No obstante, el Gobierno ha respondido con cifras absolutas, desagregadas, por lo que su contestación no satisface al diputado catalán. 

"Esperábamos una respuesta concreta a la pregunta concreta", critica Campuzano, afirmando que "es difícil" valorar "el esfuerzo en formación de idiomas para cuadros directivos y políticos de la administración", con "cifras globales" como único indicador. "No es posible desglosar las cuantías destinadas a alumnos concretos en lo relativo a su formación y perfeccionamiento en los cursos de idiomas", sostiene el escrito el Gobierno.

Distintos inquilinos de La Moncloa han utilizado dinero público para estudiar inglés o francés, pero nunca han escogido hacer lo propio con lenguas cooficiales

En concreto, y desde la fecha en la que el Ejecutivo dice haber empezado a guardar registros -el año 2001-, los Gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy han gastado 226.370 euros en formación y cursos de inglés, y 32.543,38 euros en enseñanzas en francés.

En cifras globales, fue la administración del socialista Zapatero la que más recursos invirtió en estas actividades formativas, que el Ejecutivo actual no detalla: destinó a las mismas 169.167,81 euros, seguida por la que preside Rajoy, con 72.100,47 euros invertidos –hasta 2017-, y cierra la lista la administración que encabezó Aznar, con 17.645 euros dedicados a esta cuestión.

Y, mirando la serie histórica, 2005 fue el año en que Moncloa - también con Zapatero como presidente- destinó más recursos a estas partidas: gastó 27.437,89 euros en formar en inglés, y otros 12.000 en francés, lo que suma un total de 39.437,89 euros ese mismo año.

Campuzano: “Siguen pensando España en castellano”

Como expone el Gobierno en su misiva, fechada el 22 de marzo, distintos inquilinos del Palacio de La Moncloa han utilizado dinero público para estudiar inglés o francés, pero nunca han elegido hacer lo propio con las lenguas cooficiales: "No se ha impartido formación en otras lenguas extranjeras o cooficiales españolas". señala este escrito, sin aportar más información.

"La responsabilidad de un gobierno de la España plurilingüística debería ser, también, conocer las otras lenguas que se hablan en el conjunto del Estado"

Y esta cuestión es, precisamente, "una de las cosas que más sorprenden" a Campuzano: "Pone de manifiesto que uno de los asuntos pendientes de estos cuarenta años ha sido la asunción, con plena normalidad, de la realidad plurilingüística de España”, reflexiona.

A juicio del diputado catalán, "los gobiernos de España siguen pensando España en castellano", y son "incapaces de imaginarse una España en la que conviven" las distintas lenguas cooficiales "al lado del castellano". "No asumen que la responsabilidad de un gobierno de la España plurilingüística debería ser, también, conocer con normalidad las otras lenguas que se hablan en el conjunto del Estado".

Según Campuzano, la receta para revertir esta situación depende únicamente de la existencia de "voluntad, política" para "asumir con normalidad la plurinacionalidad". "Si eso se asume con normalidad, lo otro viene solo", zanja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias