Público
Público

Elecciones 2019 Las bases de Podemos apoyan las coaliciones y que su marca aparezca en las papeletas electorales de 2019 

El 90% de los inscritos que han participado en la consulta avalan la propuesta del secretario general, Pablo Iglesias, en el último Consejo Ciudadano Estatal. Han participado 76.511 inscritos, un 16,15% de las bases de la formación. 

En la consulta han participado 76.511 inscritos / EUROPA PRESS

Las bases de Podemos que han participado en la consulta sobre cómo ir a las elecciones de 2019 han decidido apoyar las coaliciones y que su nombre aparezca en las papeletas electorales. Así lo han avalado el 90,75% de los inscritos participantes en esta consulta celebrada entre los días 21 y el 25 de marzo.

En la consulta han participado un total de 76.511 inscritos, un 16,15% de los que estaban llamados a votar, según adelantó el secretario de Organización, Pablo Echenique. Sin embargo, fuentes de Podemos afirman que si se tienen en cuenta los inscritos activos de la formación la cifra asciende al 46,65% de participación. 

En el último Consejo Ciudadano Estatal el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lanzó esta propuesta para que el nombre de la formación figure en todas las candidaturas con las que presentes a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas. Y, de la misma forma, han avalado las posibles coaliciones con "organizaciones hermanas" como Izquierda Unida o EQUO

Podemos también afirman que, en todos los ámbitos territoriales en los que se ha consultado, se superan los mínimos reglamentarios de participación para que las consultas sean vinculantes, por lo que las primeras pautas sobre cómo afrontar las próximas elecciones ya están marcadas para la formación morada. 

Podemos recalca en el comunicado que anuncian estos resultados que las bases dan así luz verde "de forma contundente" a la propuesta de Iglesias. Aún así, fuentes de Podemos afirman que habrá "flexibilidad" con las "marcas consolidadas" entre las fuerzas del cambio a la hora de negociar los nombres de las candidaturas.

Las bases respalda la moción de censura al PP en Parla

Hace unas semanas adelantamos en Público que Podemos estaba impulsando una moción de censura para echar al PP del Ayuntamiento de Parla. La propuesta nació de la dirección regional de la formación morada en Madrid y se lleva a cabo a través de la marca municipal en la que están incorporados, Cambiemos Parla. Sería posible porque cuenta con el apoyo de Izquierda Unida CM-LV y Mover Parla, y quedaba que Podemos bajara a sus bases la moción para que los inscritos en Parla tengan la última palabra.

El respaldo a esta posible moción ha sido mayoritario entre los inscritos de Podemos Parla. Un 89.26% de los que han votado (con una participación que ha alcanzado el 70% sobre el total de inscritos activos en el municipio) están a favor de ella, por lo que cada vez parece más cerca que se lleve a cabo esta moción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias