Público
Público

La Policía detiene a los mossos y al profesor que acompañaban a Puigdemont en Alemania

Los agentes han quedado en libertad tras pasar más de ocho horas bajo arresto. Los tres han sido acusados de un presunto delito de encubrimiento. La Fiscalía también investiga al empresario Josep Maria Matamala, último integrante del grupo personas que acompañaban al expresident cuando fue detenido.

El expresident catalán Carles Puigdemont atiende a los periodistas tras su participación en un acto en el Pallamento de Finlancia, en Helsinki, el pasado 22 de marzo. REUTERS

AGENCIAS / Público

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a Xavier Goicoechea Fernández, a Carlos de Pedro López y a Josep Lluis Alay Rodríguez, los dos mossos y el historiador que acompañaban el domingo al expresidente de la Generalitat Carlos Puigdemont cuando fue detenido en Alemania.

Los dos agentes han sido puestos en libertad a las 21:25 horas después de pasar más de ocho horas bajo arresto, tras la toma de declaración y la práctica de las diligencias correspondientes. Los mossos han sido arrestados este mediodía en Barcelona, mientras que la detención del historiador no se ha producido hasta las siete y media de la tarde de este miércoles. 

Según fuentes policiales, Carlos de Pedro López ha sido arrestado a las 12:45 horas en el aeropuerto barcelonés de El Prat cuando llegaba de un vuelo procedente de Bruselas. Por su parte, Xavier Goicoechea Fernández ha sido detenido un cuarto de hora después en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar, también en la provincia de Barcelona.

Las detenciones son fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las diligencias incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento. 

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional abrió una investigación a estos dos mossos y envío ayer a la Fiscalía de la Audiencia un informe para determinar si agentes habían incurrido en alguna conducta delictiva por haber ayudado a Puigdemont a sustraerse de la acción de la Justicia.

La Fiscalía también investiga al empresario Josep Maria Matamala, último integrante del grupo personas que acompañaban a Puigdemont, que no ha sido arrestado aún.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias