Público
Público

El 53,2% de los miembros de la carrera judicial son mujeres, pero su presencia es minoritaria en los órganos centrales

Desde el Consejo General del Poder Judicial destacan que la presencia femenina ha ido creciendo año a año y señalan que hace diez años las mujeres representaban el 20,9% en los órganos centrales.

Presencia minoritaria de juezas y magistradas.- EP

EUROPA PRESS

Las 2.858 juezas y magistradas en activo suponen el 53,2% de la Carrera Judicial, el mismo porcentaje que representaban los hombres hace diez años. Sin embargo, su presencia sigue siendo minoritaria en los órganos centrales como el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

Así lo refleja el informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial publicado este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con datos disponibles a fecha 1 de enero de 2018. Según este análisis, la presencia de mujeres en los órganos centrales de la carrera judicial supone el 27,4%. Concretamente, son mujeres el 14,5% de los magistrados que forman parte del Tribunal Supremo y, en el caso de la Audiencia Nacional, el 38,5%.

Las mujeres también son minoría en los órganos colegiados, ya que representan el 37,6% de los magistrados de las Audiencias Provinciales y el 36,2% de los destinados en Tribunales Superiores de Justicia.

Asimismo, el informe también recoge que la presencia femenina en la carrera judicial es inferior al 50% en tres comunidades autónomas: Aragón, Murcia y Navarra. El nivel más bajo se produce en la Región de Murcia, donde las mujeres representan el 45,1%, mientras que el territorio que con mayor proporción de juezas y magistradas es el País Vasco, donde suponen el 60,5% del total.

Desde el Consejo General del Poder Judicial destacan que la presencia femenina ha ido creciendo año a año y señalan que hace diez años las mujeres representaban el 20,9% en los órganos centrales, frente al 27,4% actual. Asimismo, recalcan que hace una década "solo eran mayoría en cuatro comunidades autónomas".

Mayor presencia en los juzgados de violencia sobre la mujer

El informe refleja que el 71,4 % de los titulares de juzgados de Violencia sobre la Mujer son mujeres, que también son amplia mayoría en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (66,3%), los Juzgados de Menores (63%) y los Juzgados de lo Penal (61,8%).

En el otro extremo, los Juzgados de lo Mercantil son los órganos unipersonales con menor presencia femenina (33,9%), situación que también se da en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo (42,7%).

Hace una década, la presencia femenina en Juzgados de Violencia sobre la Mujer era prácticamente idéntica a la de hoy (71,2%), mientras que el porcentaje de mujeres en los Juzgados de lo Mercantil era del 19,4%, en las Audiencias Provinciales del 30,5% y en los Tribunales Superiores de Justicia del 28%.

Madrid tiene los jueces con más edad

Por otro lado, según refleja el informe, la media de edad de los jueces españoles es de 50,1 años, y su media de antigüedad en la carrera judicial es de 18,9. Las mujeres son más jóvenes, ya que tienen 47,6 años de media frente a los 52,9 años de los varones. También cuentan con menos antigüedad que sus compañeros —16,7 años de media frente a los 21,4 años de ellos—.

Por comunidades autónomas, Canarias es la región que tiene los jueces más jóvenes, con una media de edad de 46,4 años; y la Comunidad de Madrid los de más edad, con 53,9 años de media. Esta media de edad solo es superada por la de los magistrados de los órganos centrales, que asciende a los 61,5 años, que en el año 2008 era de 56 años.

Respecto a la media de antigüedad en la carrera judicial de los órganos centrales, esta es de 30,7 años. Por territorios, Aragón es la comunidad autónoma que cuenta con los jueces que más tiempo llevan ejerciendo la jurisdicción, con 23,4 años de media.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?