Público
Público

Wikileaks Varoufakis inicia una campaña para que Ecuador cese el "aislamiento" de Assange

El exministro de Finanzas griego, junto con el compositor británico Brian Eno, ha hecho público un comunicado pidiendo que las autoridades del país "restauren el acceso" del fundador de Wikileaks al mundo exterior, y ha iniciado una campaña en la plataforma Change.org que ya cuenta con más de 8.000 apoyos.

El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis. / REUTERS

Público

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha lanzado junto al músico y productor británico Brian Eno, una campaña en favor de solicitar al Gobierno de Ecuador que restaure las vías de comunicación con el exterior al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Este miércoles, el Gobierno del país latinoamericano, informaba sobre su decisión de suspender las comunicaciones de Assange —que lleva casi seis años recluido en la Embajada en Londres—, por violar el acuerdo con el que se había comprometido a no hacer declaraciones que supusieran, a juicio del Ejecutivo ecuatoriano, una injerencia en asuntos internos de otros países.

La polémica se iniciaba al intercambiar Assange declaraciones con el secretario de Estado de Exteriores de Reino Unido, Alan Duncan, a través de la red social Twitter. "Es cuestión de tiempo que este gusano miserable salga de la Embajada y se entregue a la Justicia", dijo el funcionario británico en la Cámara de los Comunes. Assange respondió en un tuit: "Mejor ser un 'gusano', una saludable criatura que fortalece el suelo, que una serpiente".

Frente a esto, Varoufakis ha iniciado una petición a través de Change.org, creada por el usuario DiEM25, que se corresponde con la plataforma por un movimiento paneuropeo de izquierdas impulsada por el exministro griego. La petición, bajo el nombre "End Julian Assange's isolation" —"Acabemos con el aislamiento de Julian Assange"—, denuncia que "solo la presión extraordinaria por parte de los gobiernos de España y Estados Unidos puede explicar por qué las autoridades ecuatorianas han dado pasos tan horrorosos para aislar a Julian", y expresa la "preocupación que les provoca oír que Assange ha perdido el acceso a internet y el derecho a recibir visitas en la Embajada".

De la petición, que ya cuenta con más de 8.000 firmas, se ha hecho eco además Varoufakis en su página web oficial, donde ha ampliado los motivos por los cuales considera necesario propulsar esta demanda, y ha valorado que el Gobierno de Ecuador ha estado sujeto a "acoso" por su decisión de garantizar asilo a Julian. "Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía con consciencia para enviar un mensaje a las autoridades de Ecuador pidiéndoles que restauren el acceso de Julian al mundo exterior, y algo aún más pertinente, le pedimos a las autoridades británicas que pongan fin a la detención de Julian", se explicita en el comunicado publicado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias