Público
Público

Unidos Podemos pide al Congreso que deje debatir su propuesta de pensiones

Echenique critica que Pedro Sánchez, ante "el toque de silbato del rey Felipe VI", haya decidido "alejarse de Podemos y acercarse al PP"

Los portavoces de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación del partido celebrada en Madrid. EFE/Ballesteros

EFE

El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea va presentar hoy un escrito a la mesas del Congreso y el Senado para reclamar que "se eche atrás" el veto del Gobierno a su proposición de ley sobre la revalorización de las pensiones, para que al menos pueda debatirse en el pleno.

Así lo ha anunciado la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, quien ha admitido que aún llegando al debate es posible que esa propuesta fuera rechazada, pero considera que "al menos" el Congreso debe poder debatir sobre estas medidas en este momento en el que están "las calles llenas de pensionistas".

Vera ha calificado de "vergüenza" el apoyo "sistemático y leal" de Ciudadanos al Gobierno, que ha impedido que esa proposición se debata en el pleno, y ha asegurado que los presupuestos que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, presenta mañana en el Congreso, "lejos de repartir riqueza" lo que hacen es mantener los recortes en educación, sanidad y pensiones.

Podemos no observa ningún cambio que suponga una subida de las pensiones con el IPC como la que propone la formación morada. "No hay ningún guiño que garantice la sostenibilidad de las pensiones", ha asegurado.

Por eso ha emplazado a Cs a reconsiderar su posición y que "por lo menos permita que el debate que está teniendo la sociedad llegue al pleno" aunque después "voten en contra" de las medidas.

PSOE, "observador pasivo" del PP y Cs

Por su parte, secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dado por estancada su relación con el PSOE, al que ha reprochado que mantenga una posición de "observador pasivo" de PP y Cs, ante la que la formación morada apuesta por "no mirar" lo que hacen los socialistas, sino "a la gente que sale a la calle".

Echenique  ha criticado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante "el toque de silbato del Rey Felipe VI", haya decidido "alejarse de Podemos y acercarse al PP". Para Echenique, eso es una "mala noticia" que ha desinflado las esperanzas que despertó en Podemos la victoria de Sánchez en las primarias del PSOE tras la que albergaron "cierta esperanza" de que "se podía echar a Rajoy de La Moncloa".

Ante la presentación de los Presupuestos generales del Estado, Podemos tampoco tiene mucha confianza en la postura que adopten los socialistas y, de hecho, les ha vuelto a reclamar que exijan a su socio electoral, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que no apoye las cuentas generales. No obstante, según la portavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, lo que temen es que pase como en el ejercicio anterior y que al final el voto de Quevedo permita que salgan adelante unos presupuestos que consolidad "la austeridad, la miseria y el recorte de derechos en sanidad, educación y pensiones".

El embarazo de Irene Montero

Preguntada sobre si una vez que la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha anunciado su embarazo, la formación ha empezado a estudiar quién asumirá su puesto durante su permiso de maternidad, Vera no se ha pronunciado sobre esa posibilidad y se ha limitado a decir que de momento su trabajo transcurre con normalidad.

"Lo anunciaron Pablo Iglesias e Irene Montero que, como todo futuro padre y madre, ambos están trabajando hoy en la reunión de la ejecutiva y estableciendo las líneas políticas para las próximas semanas y meses", ha afirmado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias