Público
Público

El PSOE promueve la ilegalización de la Fundación Franco y Cs lo considera un debate "interesante"

Los socialistas han presentado una moción en el Senado para que la Abogacía del Estado realice un informe sobre la legalidad de la organización y de sus actividades. El secretario general de Cs afirma estar dispuesto a "abrir el debate"

Imagen de la web de la Fundación Francisco Franco.

AGENCIAS

El PSOE ha presentado una moción en el Senado para promover la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, al entender que es contraria a la Constitución y a la Ley de Memoria Histórica. Como punto de partida, los socialistas quieren que la Abogacía del Estado realice un informe sobre la legalidad de la organización y de sus actividades.

La propuesta ha sido presentada ante la Comisión Constitucional del Senado para que se inste a los servicios jurídicos del Estado a investigar si esta Fundación cumple con distintas normas empezando por la Constitución. "No puede ser legal una fundación que enaltece y exalta la dictadura y defiende la vulneración de los derechos humanos que llevó a cabo la dictadura de Franco", asegura el PSOE.

La propuesta va firmada por los portavoces de Constitucional y de Justicia del PSOE en el Senado, Francesc Antich y Tontxu Rodríguez Esquerdo, así como el portavoz del Grupo Socialista, Ander Gil. Con ella reclaman primero que la Abogacía del Estado informe si la organización se atiene a la búsqueda del interés general que deben cumplir las fundaciones según la ley, así como a la defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, si defiende la asistencia social y la inclusión social, entre otros valores.

También quieren que los servicios jurídicos estudien si contraviene la Ley de Memoria Histórica, puesto que esta fundación según el PSOE ofrece sus servicios a los ayuntamientos y a los particulares para "ayudar a incumplir" esa norma y para "hacer apología del franquismo y de sus flagrantes vulneraciones de los derechos humanos".

Ciudadanos, dispuesto a debatir

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este martes que si bien el partido no se había planteado la posibilidad de ilegalizar la Fundación Francisco Franco como ha pedido el PSOE en el Senado, está dispuesto a "abrir el debate", pues opina que "es interesante".

"Estoy de acuerdo en respetar la libertad de expresión incluso cuando atenta contra los valores constitucionales, pero creo que es un debate que una sociedad madura como la española puede poner encima de la mesa", ha señalado en relación a la pervivencia y la financiación pública de aquellas organizaciones que defienden principios "que van contra los valores constitucionales".

En una entrevista con la Cadena SER recogida por Europa Press, Villegas ha incidido en que como catalán, él está "sufriendo a asociaciones que reciben dinero público y que defienden principios que están contra los valores constitucionales", como "asociaciones separatistas".

"El debate en una sociedad madura sobre si hay que poner límites a estas asociaciones creo que es legítimo y que lo podemos abrir pero creo que las consecuencias que tenga o las resoluciones que se adopten tendrán que ser consensuadas", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias