Público
Público

Presupuestos El PSOE denuncia el "total incumplimiento" del Pacto contra la Violencia de Género 

El Gobierno sólo contempla 80 millones de los 200 acordados en los Presupuestos, y desvía el resto al criterio de autonomías y ayuntamientos, que no tienen ninguna obligación de utilizar estos fondos para dicho objetivo

Fotografía facilitada por el PSOE de la reunión de trabajo que ha mantenido hoy en Ferraz en el secretario general, Pedro Sánchez (3d), con miembros de la Ejecutiva y del equipo económico del partido. | EFE

El Gobierno sigue incumpliendo el acuerdo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y, además de no sacar la partida de 200 millones comprometida fuera de los Presupuestos, sólo contempla en las Cuentas del Estado 80 millones, desviando los 120 restantes a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, que podrán emplearlos en este objetivo… o no.

Así, según denunció este martes el PSOE, el Gobierno mandata a los Comunidades autónomas a gastar 100 millones de euros y 20 millones a los ayuntamientos en la lucha contra la Violencia de Género, utilizando el incremento de fondos que ya han tenido.

Sin embargo, las comunidades y los ayuntamientos tienen autonomía financiera para decidir sus gastos, y no tienen ninguna obligación de utilizar estos fondos para dicha objetivo, ya que el Gobierno puede obligarlos porque estas partidas no tienen un destino finalista.

Para el diputado Pedro Saura la jugada del Gobierno supone un "total incumplimiento" del Pacto de Estado alcanzado por todos los grupos parlamentarios, excepto por Unidos Podemos, y piensan exigir que esta partida —que lleva ya meses de retraso— se aporte de forma inmediata, fuera de los Presupuestos y por un importe total de 200 millones a cargo del Estado central, tal y como se acordó.

Más denuncias

Esta denuncia fue una más de las realizadas por los socialistas tras conocer con detalle los Prepuestos del Estado, los que rechazan por "no ser redistributivos, no abordar la modernización de la productividad y mantener el 0,25% como norma para la subida de las pensiones, aunque este año se haga un aumento en las mínimas", según afirmó el responsable económico de la Ejecutiva del PSOE, Manuel Escudero.

El dirigente socialista comparó todas las partidas del gasto social con el PIB nominal y apuntó que todas están por debajo, por lo que pierden peso específico, "y todo conduce a una jibarización del gasto social", afirmó.

Escudero vaticinó que el Gobierno del PP sigue paso a paso un plan de dejar el gasto social en el 38% del PIB en 2020, por debajo de la media de la UE y muy lejos del 52% que destina Dinamarca.

También denunció Escudero que el Gobierno sigue utilizando trampas para que queden partidas sin ejecutar, como son los créditos destinados en el capítulo VIII a I+D+i, que ya en los anteriores Presupuestos se quedaron sin llevar a efecto más del 30%.

El PSOE reiteró su firme decisión de votar en contra de los Presupuestos y, además, al conocerlos en detalle creen que están cargados de razones para no hacerlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias