Público
Público

Catalunya Puigdemont y Turull renuncian como candidatos y piden que se invista a Sànchez

Sànchez ha enviado una carta desde la cárcel en la que acepta presentarse como candidato a presidente de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al conseller de la Presidencia Jordi Turull. - EFE

público | agencias

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el diputado de JxCat y exconseller de Presidencia, Jordi Turull, se han descartado este jueves para ser candidatos a la investidura y han señalado a Jordi Sànchez para ser president.

Por su parte, Jordi Sànchez ha enviado una carta desde la cárcel de Soto del Real en la que acepta presentarse como candidato a presidente de la Generalitat. "Proponer mi investidura ahora es una decisión justa jurídicamente y necesaria políticamente".

Puigdemont ha enviado este jueves una carta a sus compañeros de grupo parlamentario Junt x Cat en la que pide "preservar los derechos del diputado Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya".

En la misiva defiende que la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre Sànchez es un aval a la investidura: "Hacerlo -proceder a su investidura- es un acto de justicia que reparar el daño causado por los poderes del Estado español".

La carta del expresidente está fechada desde la cárcel de Neumünster, en Alemania, donde se encuentra privado de libertad y a la espera de que la justicia alemana decida si lo extradita o no a España en las próximas semanas.

Del mismo modo, Turrull desde prisión ha redactado una carta, en su lugar enviada al presidente del Parlament, Roger Torrent. En ella ha renunciado provisionalmente porque el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha pedido que España garantice que Sànchez se someta al debate de investidura.

Además, recuerda que su situación de prisión preventiva supone un obstáculo para aspirar al cargo, lo que le obliga de "forma provisional" a renunciar a su investidura y apuesta porque su relevo sea el expresidente de la ANC y diputado de JxCat.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias