Público
Público

Un exsenador del PP sigue cobrando de las Cortes pese a ser socio de tres empresas

El Congreso de los diputados paga la seguridad social al exdiputado, exsenador y exalcalde de Ourense, Manuel Cabezas Enríquez, por “no tener actividad profesional”, siendo empresario y  habiendo tenido más de 21 cargos como presidente, consejero y administrador único en más de 12 empresas, según unos informes a los que ha tenido acceso Público.

Manuel Cabezas, en una imagen de archivo. EFE

Manuel Cabezas Enríquez es el único exdiputado y el único exsenador al que las Cortes pagan la Seguridad Social en estos momentos, según el portal de transparencia del Congreso, a pesar de aparecer en varios informes, a los que ha tenido acceso Público, como presidente, consejero y accionista de tres empresas distintas.

Las cortes abonan sus prestaciones en virtud del Artículo 7 del Reglamento de pensiones parlamentarias, aprobado por las mesas conjuntas del Congreso y del Senado el 11 de Julio de 2006. Este artículo dice que ”el exparlamentario que, en el momento de su cese, haya cumplido 55 años o los cumpla en el año en que se produzca la disolución de la Cámara y carezca de una actividad profesional o laboral permanente por cuenta propia o ajena, tendrá derecho a que por las Cortes Generales se le mantenga en situación de alta en la Seguridad Social hasta que complete el periodo de cotización necesario para causar el derecho a la pensión de jubilación, de acuerdo con el convenio que las Cortes Generales y la Seguridad Social tengan suscrito”. Este artículo fue derogado el 19 de julio de 2011 pero Manuel Cabezas Enríquez dejó el senado antes, en 2008.

Así pues, la edad necesaria y los tiempos para poder disfrutar de esta prestación gratis los cumple: dejó la cámara teniendo 54 años pero cumplió 55 ese mismo año, como corresponde. Algunos medios afirman que fue su escaño el que se cedió, en la siguiente lista electoral, a Manuel Fraga.

Lo que está confirmado es que Cabezas tiene un currículum mucho más amplio que el parlamentario. Fue alcalde de Ourense doce años (1995-2007), ostentó 21 cargos en órganos de administración de 12 sociedades distintas y fue socio de 2. Ha sido consejero de administración de cinco empresas distintas dedicadas a la producción de vino y de una piscifactoría, administrador único de cinco empresas dedicadas al vino también y presidente de la misma piscifactoría y de dos bodegas. Todas estas actividades las desarrolló entre 2004 y 2017, en Galicia, según las informaciones a las que ha tenido acceso Público.

Manuel Cabezas fue alcalde de Ourense 12 años, ostentó 21 cargos en órganos de administración de 12 sociedades distintas y fue socio de 2 

A día de hoy, sigue figurando en los registros como presidente del Consorcio para el Festival de Cine Independiente de Ourense, como consejero de la Fundación Ferias y Exposiciones de Ourense y como socio de Valdamor S.L., una empresa dedicada a la elaboración y crianza de vinos.

Interrogado sobre este caso, el departamento de comunicación del Congreso de los Diputados se niega a confirmar o desmentir cuantos años ha estado percibiendo esta subvención este exdiputado y cómo se justificó que no tenía “actividad profesional o laboral permanente por cuenta propia o ajena”, como exige el reglamento, cuando su currículum lo niega. Tampoco facilita la información publicada al respecto en la web del congreso en años anteriores.

Es presidente del Consorcio para el Festival de Cine Independiente de Ourense, consejero de la Fundación Ferias y Exposiciones de Ourense y socio de Valdamor S.L.

En su defensa, afirma que el departamento parlamentario que decide estas ayudas, cada año, solicita la información pertinente (declaraciones de bienes, de ingresos…) a los receptores de estas ayudas para confirmarlas, pero se niega a compartir estos datos sobre Cabezas para proteger “la intimidad de los diputados”. Sin embargo, la misma web publica las declaraciones de bienes de los diputados en activo, sin tener en cuenta su intimidad, en esos casos.

El Congreso también se niega a informar sobre si, después de una denuncia de El Confidencial de 2012, que destapaba estos pagos presuntamente fraudulentos a este exdiputado, se inició algún tipo de investigación, se elaboró algún expediente o se le retiró la ayuda o algo.

En 2018, Manuel Cabezas Enríquez se jubilará con la pensión máxima. Público ha intentado ponerse en contacto con él, para contrastar toda esta información, a través de la sede del PP en Ourense, pero ha resultado imposible.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias