Público
Público

Máster de Cifuentes El PSOE ve una trampa en la petición de Cs para desactivar la moción de censura y que siga el PP

Pedro Sánchez dice que Rivera intenta "aparentar que todo cambia, para que nada cambie".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión conjunta de la ejecutiva federal y la madrileña. /EFE

En plena conferencia de prensa conoció el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la petición de Ciudadanos para que dimita la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y sea relevada por otro diputado del PP, a consecuencia del escándalo del máster, lo que no ilusionó al líder del PSOE. “Rivera vuelve a querer aparentar que todo cambia, para que nada cambie”.

De la misma idea es el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Juan Manuel Franco, quien vio en dicho anuncio un intento de desactivar la moción de censura y seguir perpetuando al Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, ya que Ciudadanos ya adelantó que no apoyará la inciativa socialista.

La trampa está en que si Cifuentes dimite y se va a un proceso de investidura, la moción de censura decaerá y, además, el PSOE ya no podrá presentar otra porque lo impide hacer el reglamento en el último año de la legislatura.

El secretario general del PSOE indicó que la jugada de Ciudadanos no tiene otro objetivo que seguir encubriendo al PP, “ya si tomas una decisión, la tienes que tomar con todas sus consecuencias”, afirmó.

En este sentido, Sánchez denunció que Ciudadanos ha encargado una encuesta para consultar qué posición tomar en Madrid, “y si una decisión como esta se toma en función de encuestas, es que no se tienen ni convicciones ni principios”, dijo.

Sánchez y Franco coinciden en afirmar que Ciudadanos busca no "retratase" en la moción de censura

Sánchez y Franco, tras celebrar una Ejecutiva conjunta en Coslada (Madrid), coincidieron también en afirmar que Ciudadanos busca no “retratase” en la moción de censura, y opta mantener un Gobierno del PP en Madrid lastrado por la corrupción y los escándalos. Franco indicó que eso al PSM “no le vale” y que la iniciativa presentada por los socialistas iba más allá de echar a Cifuentes, “buscábamos empezar la primavera de la decencia en Madrid y un tiempo nuevo en la política madrileña”, afirmó.

A la espera de la decisión que tome Cifuentes, el PSOE empezará de manera urgente a trabajar en la moción de censura y a recabar apoyos de los otros grupos políticos. Franco especificó que el objetivo es acordar una acción de Gobierno durante un año con medidas concretas y realizables, la mayoría de ellas ya aprobadas en la Asamblea de Madrid a lo largo de la actual legislatura.

No es una salida válida poner a otro del PP

Ambos dirigentes indicaron que no es una salida válida que Cifuentes sea sustituida por otro diputado o diputada del PP, y recordó que todos los que se sientan en la Asamblea de este partido, “han aplaudido y respaldado ahora a Cifuentes, como antes lo hicieron con Ignacio González”, dijo Franco.

Sánchez fue más allá y dijo que “la señora Cifuentes vive instalada en la mentira” y lo generalizó a todo el Partido Popular de Madrid, “por lo que es necesario recuperar el prestigio de las instituciones”, indicó.

"Lo que puedo asegurar es que el PSOE no convenció a la señora Cifuentes para cursar ese máster"

En cuanto al supuesta operación de un militante socialista para denunciar el “caso Cifuentes”, Sánchez y Franco restaron toda credibilidad a esta hipótesis. El líder madrileño dijo que son “teorías alocadas” para buscar pretextos donde no los hay. Sánchez fue más irónico y explícito: “Lo que puedo asegurar es que el PSOE no convenció a la señora Cifuentes para cursar ese máster”.

Por otra parte, Sánchez también se refirió a la oferta del Partido Popular de incrementar al 5% el gasto en Educación, y aseguró que si el Partido Popular lo hace y da un calendario creíble y factible, el PSOE volverá a sentarse en la comisión del Pacto Educativo. No obstante, el líder socialista acogió con recelo la oferta. “Queremos que nos presenten la propuesta y verla con detalle y el tiempo en el que la piensan cumplir. El diablo está en los detalles”, añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias