Público
Público

Máster de la URJC Casado dice tener el mismo máster que Cifuentes y que mostrará la documentación

Fuentes cercanas a Casado han señalado a 'Público' que el dirigente del PP hizo el máster y que no tiene ningún problema en mostrar toda la documentación, incluido el Trabajo de Fin de Máster

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección, que ha presidido Mariano Rajoy. EFE/ Paco Campos

Público / AGENCIAS

Una maldición parece cernirse sobre los dirigentes del PP. En los últimos días han surgido dudas respecto a si Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP cuyo nombre suena para reemplazar a Cristina Cifuentes como cabeza de lista del partido conservador por Madrid en las elecciones autonómicas de 2019, cursó o no el mismo Máster de Derecho Autonómico y Local por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que ha puesto a la presidenta madrileña en la picota. En su curríuculum siempre ha figurado ese máster.

Casado ha asegurado al diario El País que cursó el mismo Máster que la presidenta de la Comunidad de Madrid en el curso 2008-2009 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), aunque señala al rotativo que no es capaz de recordar si asistió a las clases. La información incluye el testimonio de un profesor del máster en ese año, quien ha afirmado que dirigente conservador "no figura en la lista de alumnos de la asignatura".

Fuentes cercanas al diputado del PP han señalado a Público que sí cursó el máster y que no tiene ningún problema en mostrar toda la documentación, incluido el Trabajo de Fin de Máster (TFM). Así lo ha reiterado en Twitter el propio Casado: "Desmiento tajantemente la noticia de @elpais_espana. Tengo toda la documentación que avala mi Máster en Derecho Autonómico y Local en la @urjc en 2008 en base al plan de estudios antiguo del RD2005 de adaptación de cursos de doctorado al Plan Bolonia. Esta es mi intranet hoy", ha escrito el dirigente del PP, adjuntando un pantallazo de la intranet de la URJC que muestra su expediente, en el que figuran su licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y el citado Máster.

Después de la publicación de la noticia en el diario El País, Pablo Casado ha desmentido tanto en la Cope como en la Ser la información del diario de Prisa. Ha asegurado tener toda la documentación en regla y se ha refugiado en tecnicismos sobre la implantación del Plan Bolonia para trasladar la idea de que antes de la entrada en vigor de este Plan Bolonia "los másteres eran muchos menos reglados", y que, por ejemplo, entonces no existía ni se exigía el famoso TFM. "En el mismo momento de inscribirme, cuento con las exigencias que tenía del máster. Hice los trabajos de investigación, y guardo uno. Pero no voy a empezar a circular documentos porque no hay pantallazos de ninguna irregularidad", ha explicado Casado.

Ha insistido en que está en posesión del Máster en Derecho Local aunque ha añadido que no fue a recoger el título "porque no acabé de hacer el doctorado" y por eso no pagó las tasas ni tampoco fue "a por el expediente académico". "Cuando no se tiene nada que ocultar no hay problema en explicar nada", ha aseverado el dirigente del PP.

Casado se ha comprometido en dichas emisoras a enseñar toda la documentación y ha explicado que cursó el máster porque le permitía convalidarlo un estudios de postgrado: "Mañana [martes] mostraré el trabajo. Yo no necesito un máster; lo que quería era un doctorado; por eso este título no he ido ni a recogerlo porque no acabé de hacer el doctorado". Sobre si acudió a clases o no, ha dicho: "Cuando te llaman un jueves por la tarde y te pillan reunido con ministros, no estaba para acordarme de nada".

Mientras, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado que el vicesecretario de Comunicación del PP presentó la documentación de su máster a la dirección del partido. "Lo tiene porque nos lo ha enseñado", ha añadido. En declaraciones a Onda Cero, Maíllo ha explicado que hacía "varios días que se barajaba la posibilidad" de que la Universidad Rey Juan Carlos estuviese investigando el título de Casado.

"El propio Pablo se dirigió a nosotros. Ha publicado la intranet donde dice que lo cursó y tiene el plan de su trabajo: lo tiene porque nos lo ha enseñado. No cuestionamos que no tenga el máster, sino todo lo contrario. Él nos presentó toda la documentación, que no exigimos, pero el por su propia voluntad lo dijo. Estamos tranquilos", ha expresado. Para el dirigente 'popular', "sería un poco injusto" acusar a Casado de no tener el Máster en Derecho Público del Estado Autonómico, el mismo que supuestamente cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. "A ver si resulta que cualquiera que ha hecho el máster resulta sospechoso", ha apostillado.

Investigación de la URJC

Ante este nuevo frente abierto, la URJC está revisando el Máster en Derecho Autonómico y Local que cursó Pablo Casado, en el marco de la investigación interna abierta tras la polémica surgida con el título de postgrado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Fuentes de la URJC han explicado que desde que se abriera el expedientes informativo para aclarar lo sucedido con el máster cursado por Cifuentes, se está analizando cada uno de los cursos desde que se comenzó a impartir este título, entre los que estaría el de Casado, que lo cursó antes del Plan Bolonia. La Inspección ha recabado información "recientemente" sobre esta cuestión.

En ese sentido, El País explica que el procedimiento afectará también a otros alumnos como el exbanquero Mario Conde, así como otros cargos y personalidades políticas cuya identidad no facilita. De momento, la URJC no ha confirmado si efectivamente Casado cursó o no el máster, amparándose en la ley de protección de datos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias