Público
Público

Financiación ilegal del PP Esperanza Aguirre: "No hay ninguna sentencia que diga que alguien del PP ha robado"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid niega que hubiera "financiación ilegal del PP de Madrid" y confiesa que le  gustaría "mucho" que exculparan a Francisco Granados e Ignacio González. 

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, a su llegada para comparecer ante la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados./EFE

AGENCIAS

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha admitido este martes en el Congreso de los Diputados que le gustaría "mucho" que exculparan a sus exconsejeros regionales Francisco Granados e Ignacio González y ha reconocido que "dotes de cazatalentos" no tiene.

Así ha respondido a las preguntas del parlamentario del PSOE Artemi Rallo que durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP le ha preguntado sobre "dónde hizo el casting" para elegir a las personas de su alrededor.

"Desgraciadamente no lo soy. Trabajé en una empresa de cazatalentos pero no para seleccionar el personal. He nombrado a 550 altos cargos a lo largo de mi trayectoria", ha sostenido, para más adelante asegurar que de estos "solo dos han estado en la cárcel, en prisión provisional". Además, ha hecho hincapié en que "no hay ninguna sentencia que diga que alguien del PP ha robado".

"Yo no monté ningún sistema de financiación"

La expresidenta madrileña ha afirmado que, hasta donde ella sabe, "no ha habido ninguna financiación ilegal del PP de Madrid" aunque ha reconocido que cometió un "error craso" por no vigilar sus cuentas, de las que en todo caso no se encargaba. Aguirre ha afirmado que como presidenta del PP regional, cargo que ostentó de 2004 a 2016, "era responsable de todo lo que ocurría en el PP de Madrid, incluidas las finanzas".

"Yo no monté ningún sistema de financiación, ya estaba cuando llegué", ha añadido para precisar luego que este sistema no era irregular y que, por lo que ella sabe, no ha existido una caja B.

"Yo no monté ningún sistema de financiación, ya estaba cuando llegué"

Aguirre ha afirmado que ella "jamás" ha entrado en la financiación del PP, porque de ello se encargaban otras cuatro personas, pero ha reconocido que nunca las vigiló, lo que fue un "error craso". Por eso, decidió dimitir sin buscar "excusas".

"Estoy aquí porque creo en esta institución, el Congreso de los Diputados", ha comenzado su declaración Aguirre a preguntas del diputado del PSOE Artemi Rallo, a quien ha advertido que si "para usted decencia y dignidad es darle a usted la razón, pues no. Le voy a decir exactamente la verdad, pero no le voy a dar la razón en muchas cosas que cree ciertas".

El líder de IU Alberto Garzón, en representación de Unidos Podemos, le ha inquirido por la reunión de 2004 con Mariano Rajoy en la que se habló de adjudicaciones en dos municipios madrileños, Arganda del Rey y Majadahonda, que luego se investigaron en el caso Gürtel.

Aguirre cree que "el dinero se lo llevaban al bolsillo unos cuantos señores" pero no acabó en el partido

Aguirre ha recordado a Garzón que ya la describió en su libro, le ha instado a leerlo y le ha relatado que se lo regaló a "su líder, Pablo", en referencia al de Podemos, Pablo Iglesias. "Como es comunista le quería haber regalado el de Paracuellos, pero no he tenido tiempo", le ha dicho luego a Garzón, ante lo que el presidente de la comisión, Pedro Quevedo, ha intervenido y ha instado a que continuar el debate "antes de que explote algo".

Sobre la supuesta caja B del PP, Aguirre ha dicho que ella cree que "el dinero se lo llevaban al bolsillo unos cuantos señores" pero no acabó en el partido.

También le han preguntado por el supuesto pago de actos del PP con el 1 por ciento que los licitadores de obras de la Comunidad de Madrid tenían que abonar para publicidad y Aguirre ha dicho que efectivamente ese dinero se usaba en las inauguraciones, con "paellas" y "conciertos", pero no se lo llevó nadie del partido.
"Si alguien se ha llevado un euro, que lo devuelva; si alguien ha hecho algo incorrecto, que lo devuelva", ha opinado al respecto.

"Ni hasta la fecha, ni hasta ninguna fecha", ha respondido Aguirre a la afirmación de que no está imputada hasta ahora en ningún proceso judicial, y ha dicho que se siente respaldada por el PP. "Tengo muchos amigos que han venido a verme al despacho, del señor (diputado) que me lo ha prestado", ha dicho para mostrar el apoyo de "mogollón de diputados" que ha tenido hoy en el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias