Público
Público

Domènech ganas las primarias de Podem con el 72% de los votos

La exsecretaria de Feminismos y de Coordinación Interna de Podem, Noelia Bail, ha quedado en segunda posición con 596 votos (9,09%), y la senadora de ECP, Celia Cànovas, ha obtenido 389 sufragios (5,93%). Han participado 6.809 inscritos

Xavier Domènech durante una intervención en el Parlament de Catalunya. | TONI ALBIR (EFE)

Europa press

El líder de los comuns, Xavier Domènech, se ha impuesto en las primarias de Podem Catalunya con 4.771 votos (el 72,73%) y será el nuevo secretario general de la formación morada, han explicado a Europa Press fuentes de la formación.

La candidatura de la exsecretaria de Feminismos y de Coordinación Interna de Podem Noelia Bail, ha quedado en segunda posición con 596 cotos (9,09%), y la de la senadora de ECP Celia Cànovas, ha obtenido 389 sufragios (5,93%).

En esta ocasión, en las primarias de Podem han participado 6.809 inscritos, una cifra muy similar a la de las anteriores primarias, cuando votaron 6.927 inscritos que alzaron a Albano-Dante Fachin a la Secretaría General.

Un total 57.592 inscritos en Podem, entre los que hay 25.718 activos -que han participado de una votación en el último año-, estaban llamados a elegir presencial o telemáticamente entre seis candidatos a secretario general, seis listas al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) -dirección- y 12 aspirantes a miembros de la Comisión de Garantías democráticas.

Para las candidaturas al CCA se podían presentar listas de hasta 44 personas, que es el máximo que puede tener el consejo, aunque será Domènech como nuevo secretario general quien decidirá el número de miembros del órgano, que puede ir de 34 a 44. Los inscritos han podido votar en plancha a toda la lista que presente una candidatura o escoger persona a persona de entre las candidaturas que concurren, y tras la votación se aplica el sistema de Podemos 'Desborda'.

Este sistema garantiza que las minorías queden representadas en el órgano si superan el 5% de los votos, constituyendo un consejo donde se ven representadas las candidaturas según el respaldo obtenido en la votación.

La candidatura de Domènech presentó una lista de 44 miembros y 41 de ellos se han situado en las primeras posiciones dejando dos a la candidatura de Bail -la propia Bail, que se presentaba también al CCA y ha conseguido el puesto 37, y María Martínez (44)-; y uno más para Celia Cánovas que también se presentó al órgano y a conseguido el puesto 43. Así, la miembro de Podem que ha obtenido más votos a la nueva dirección es Conchi Avellan, seguida de Rosa Canyadell, Jaume Durall, Alba García y Carlos Tavera.

También formarán parte de la nueva dirección de la formación morada en Catalunya las diputadas de ECP en el Congreso, Mar García y Alicia Ramos, la diputada de CatECP en el Parlament Yolanda López y el senador de ECP Óscar Guardingo. También han conseguido estar en las primeras posiciones, Ana María Pérez, Lucas Silvano Ferro, Ana Carla Rosani, Laia Sánchez, Mario Ríos, María Pozuelo, Antonio Pérez, Joaquín Vela, Juanjo Cáceres, Sandra Daza, Cristina Morales, Irene Blanco, Miquel Benítez y Marcos Galante.

El economista Sergi Cutillas ha conseguido el puesto 23 en las primarias al CCA seguido de Celeste Valenzuela, Carme Font, Alex Guerrero, Mireia Iniesta, Francisca Pino, Leo Lamich,David Martínez, Pilar Flamenco, Arnau Mallol, Inma Montrei, Anver Aznar, Miguel Herrera, Andreu Escobar, Marta campoy, Sandra Ramos, Silvia llorente y Javier Lopez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias