Público
Público

El PSOE presenta sus Presupuestos con 8.000 millones más para empleo, educación e I+D

Conseguiría los ingresos gravando a las rentas más altas, grandes empresas e impuestos ecológicos

De izquierda a derecha, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la presidenta de la formación, Cristina Narbona, y el secretario general, Pedro Sánchez, durante la reunión de la Permanente del PSOE en la sede socialista de la calle Ferraz. EFE/Luca Piergiovanni

MANUEL SANCHEZ

El PSOE, como se comprometió, presentó este miércoles sus Presupuestos alternativos a los del Gobierno, que contemplan un incremento de 8.000 millones más en gastos, pero que serán compensados por la vía de los ingresos a través de gravar las rentas más altas, a las grandes empresas y nuevos impuestos ecológicos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue el encargado de presentar su propuesta económica que, según dijo, representa un modelo de país distinto al del Partido Popular y al de Ciudadanos.

Para el líder del PSOE, el modelo de sociedad que han planteado “las derechas” consiste en “crecer a base de precariedad y consolidar la desigualdad”. Además, en su opinión, no abordan la modernización que necesita España, ni hay una redistribución justa de la riqueza.

En un documento de 48 páginas bajo el título “Hagamos un país mejor. Un proyecto para España”, Sánchez dijo que plantea una alternativa no sólo presupuestaria, sino una alternativa social, en tres términos: crecimiento, justicia social y sostenibilidad.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Permanente del partido. EFE/ Luca Piergiovanni

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Permanente del partido. EFE/ Luca Piergiovanni

Dando por buenas las limitaciones del Gobierno acordadas con la Unión Europea, el proyecto del PSOE dibuja el citado incremento de gasto en 8.000 millones de euros que provendría de tres vías: 2.500 millones del ahorro público; 1.500 millones de la lucha contra el fraude fiscal y, el resto (4.000 millones de euros) en imposiciones a las rentas más altas, a los grandes grupos empresariales y en impuestos ecológicos.

La propuesta del PSOE contempla subir al 15% el mínimo en Impuesto sobre Sociedades, y aumentar los tramos del IRPF a lo que ganen más de 150.000 euros. También refleja que a partir de 150.000 euros tributen igual las rentas del trabajo que las del capital. Además, busca igualar en tres años los precios del gasóleo, tal y como obliga la UE.

Con los 8.000 millones de gasto, el PSOE plantearía aumentar la inversión en I+D+i en tres años el 2,5% del PIB, ahora está en el 1,1%. También contempla un aumento del 35% en el Presupuestos de Educación, que significaría más becas (para llegar a 300.000 estudiantes) y la creación 106.000 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años.

También recoge la propuesta socialista una política de vivienda para crear 52.000 pisos en alquiler para la gente joven; una mayor cobertura a los parados de larga duración o elevar el permiso de maternidad a seis semanas.

Según los cálculos del PSOE, los beneficiaros directos de estas cuentas alternativa serían 16.200.000 personas, de las cuales cuatro millones serían jóvenes.

Sánchez indicó que la propuesta del PSOE es un Presupuesto “moderadamente expansivos y absolutamente realista, pero también ambicioso”. En este sentido, indicó que cumplirían el déficit pactado con Europa y no aumentaría el endeudamiento.

La propuesta se presentará el Congreso el próximo día 20 de abril, antes del debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias