Público
Público

Protestas de los CDR Los objetos incautados por la Guardia Civil a la acusada por terrorismo y rebelión: una careta de papel, carteles y un silbato

Tamara Carrasco, presunta coordinadora de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), ha sido puesta en libertad este jueves.

Los agentes de la Guardia Civil trasladan a la activista integrante de los CDR/EFE

Público/Agencias

La presunta coordinadora de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), detenida el pasado martes, ha sido puesta en libertad tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía acusa a Carrasco de cometer un delito por rebelión y terrorismo por dirigir haber "coordinado" las acciones de levantamiento de barreras de peaje y cortes de carreteras durante la pasada Semana Santa. 

El CDR de Catalunya y la defensa de la joven ha hecho públicas los objetos incautados que la Guardia Civil localizó en la vivienda de Carrasco: una careta de papel con la imagen de Jordi Cuixart, carteles y camisetas de apoyo a los políticos encarcelados, documentos relacionados con la preparación de una actividad lúdica y objetos de color amarillo, como un silbato. La defensa asegura que ninguno de los elemento encontrados responden a un delito de sabotaje o de terrorismo.

Hasta el momento solo se le relacionaba con un audio difundido por las redes sociales en el que explicaba acciones previstas por los CDR durante la pasada semana santa en las vías de comunicación y transporte. Sin embargo, el letrado de la detenida mantiene que ninguna de las acciones se llegó a materializar.

Diputados del PdeCAT y de ERC han asistido a la Audiencia Nacional para mostrar su respaldo a la joven

La Policía también ha requisado varios dispositivos tecnológicos y una memoria externa. Además, han hallado capturas de pantalla de un recorrido sobre el cartel de la Guardia Civil de Barcelona. Su defensa ha argumentado que se tratan de indicaciones para llegar al instituto armado, donde se han convocado concentraciones de protesta en este último tiempo.  

García ha sido trasladada esta mañana desde la comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) hasta los calabozos de la Audiencia Nacional donde ha sido interrogada por el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 que dirigió el operativo que culminó con su detención en la localidad barcelonesa de Viladecans el pasado martes. Posteriormente ha sido puesta en libertad.

A las puertas de la Audiencia se encontraba una delegación de ERC como los diputados Juan Tardà y Teresa Jordà y los senadores Mireia Cortès y Jordi Martí mientras que por parte del PdeCAT han asistido los diputados Feliu Guillaumes, Miriam Nogueras y el líder de Demòcrates Antoni Castellà, todos ellos para mostrar su respaldo a la joven, de 34 años de edad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias