Público
Público

Maragall y la Catalunya que pudo ser

Se presenta en Madrid el libro en castellano sobre la figura del expresidente de la Generalitat

El expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

Los catedráticos Ignacio Sánchez-Cuenca (Ciencias Políticas) y Antonio García-Santesmases (Filosofía moral y política), y dos de los autores del libro Pascual Maragall, pensamiento y acción, Oriol Nel-lo y Joan Fuster-Sobrepere (en el que participan más firmas), disertaron este jueves en Madrid sobre la figura del expresidente de la Generalitat, en la presentación en castellano del citado libro en el que varios intelectuales analizan su figura.

Durante el acto, organizado por la Fundación Catalunya Europa, la situación actual de Catalunya estuvo presente en todas las intervenciones y, sobre todo, el recorrido de cómo se ha llegado hasta aquí, donde la figura de Maragall tuvo un protagonismo indiscutible.

Así lo reflejaron los cuatro protagonistas del encuentro, que también analizaron “la Catalunya que pudo ser” -en palabras de García Santesmases- a raíz de la iniciativa abierta por el propio Maragall con la reforma del Estatut a principios del año 2000, “lo que no reclamaba ni CiU”, apuntó el que en su día fuera líder la corriente Izquierda Socialista.

Sánchez-Cuenca también profundizó en esta idea y achacó que la reforma del Estatut se ha vivido como un fracaso histórico, provocado en buena parte a las presiones que ejerció ERC sobre Maragall y también las presiones que recibió José Luis Rodríguez Zapatero “de colaboradores de la etapa anterior, que tiran del presidente del Gobierno en dirección opuesta a la que se pretendía”, dijo.

Para Sánchez-Cuenca había más connivencia entre Zapatero y Maragall ya que, según dijo, desde distintas perspectivas convergían en la idea republicana de Zapatero y la Europa de las regiones de Maragall, y lamentó que se desaprovechara esa “ocasión única” que, según dijo, “si hubiera funcionado, nos hubiéramos evitado lo que hay ahora”, indicó. Santesmases culpó más abiertamente a la sentencia del Tribunal Constitucional, y censuró las resoluciones que está ahora también adoptando en materias como la LOMCE.

Aunque los cuatro protagonistas de la presentación lamentaron en múltiples aspectos la situación actual de Catalunya y España, el exlíder de Izquierda Socialista quiso lanzar un mensaje esperanzador: "Más pronto que tarde, volveremos a hablar de política”.

Los dos autores del libro, por su parte, destacaron la figura de Maragall como un político antidogmático, que apostaba por un “socialismo societario y liberal” y que lo calificaron como “un catalanista sincero y un españolista federal”.

El libro contiene numerosa documentación, análisis y datos sobre la trayectoria política de Maragall, y Santesmases apuntó que puede ser un germen para hacer una gran biografía de la figura del expresidente catalán, que reclamó como necesaria, “al igual que faltan biografías de figuras como Felipe González o Jordi Pujol”, indicó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias