Público
Público

Juventudes Socialistas pide "avanzar" hacia la Tercera República y el PSOE no lo secunda

José Luis Ábalos pide a la organización juvenil que "atienda" a lo que estableció el 39º Congreso Federal

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante a rueda de prensa ofrecida hoy en la sede socialista de la calle Ferraz . EFE/ J.J.Guillen

MANUEL SÁNCHEZ

Las Juventudes Socialistas (JSE) emitieron este viernes un comunicado anunciando que podrán en marcha una campaña bajo el lema “Avanzar es República”, en el que pide el restablecimiento de esta forma de Estado con motivo del aniversario de la Segunda República española, que se cumple este sábado, 14 de abril.

Sin embargo, la iniciativa no ha gustado en Ferraz, y fue el propio secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien afirmó que la dirección federal no secunda este objetivo y, además, pidió a los “cachorros” del PSOE que “se atienda a lo que estableció el 39º Congreso” y mantengan “el compromiso” que se alcanzó por la mayoría de los delegados. El “número tres” del partido indicó, además, que estaba tiene problemas más graves que esto.

Hay que recordar que el 39º Congreso Federal uno de los puntos que mayor tensión provocó fue el empeño de las Juventudes de reivindicar como objetivo político del PSOE llegar a la Tercera República en España. La dirección federal tuvo que emplearse a fondo, con artimañas incluidas, para que no figurara tal propósito en las conclusiones del cónclave socialista, pactándose en el último momento una redacción insustancial en la que se venía a decir que se apuesta por “valores republicanos” y se demanda una “España federal”.

“Cuarenta años de democracia son suficientes para dar un paso adelante”

En el comunicado de las Juventudes Socialistas que lidera Omar Anguita se recuerda que una de las principales señas de identidad de esta organización, que es autónoma del PSOE, es la reivindicación de la república en España.

Así, Anguita señala que la identidad de la organización “está estrechamente unida” a la defensa de los valores republicanos, en la reivindicación de “la plena igualdad los ciudadanos y ciudadanas en todos los aspectos, incluyendo, especialmente la igualdad en el acceso a la jefatura del Estado de nuestro país”.

Por ello, la campaña de Juventudes pretende avanzar en la estrategia para este fin y seguir sumando apoyos y complicidades, buscando el mayor espectro político posible en apoyo de este objetivo.

Camino Orejas, Secretaria de Justicia y Memoria Histórica de JSE, también se pronunció sobre este asunto y aseguró que “cuarenta años de democracia son suficientes para dar un paso adelante”.

La responsable de esta campaña afirmó que “ha habido un tiempo suficiente de reflexión y madurez política como para entender que no se puede mantener una institución con raíces medievales, machistas y que otorga privilegios simplemente por razón de nacimiento”.

En el comunicado se afirma que lograr la Tercera República “no es un objetivo finalista, ya que por sí misma no es la solución a los problemas que sufre la ciudadanía, pero sí logra optimizar la calidad y eficacia del ejercicio de gobierno”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias