Público
Público

Congreso La extravagante respuesta del Gobierno a un diputado del PSOE

El socialista Miguel Ángel Heredia, parlamentario por Málaga, acusa al Ejecutivo de "burlarse" del Congreso después de que el Ministerio de Fomento le sugiera que para conocer la información por la que se interesaba pida una reunión con un subdirector general. 

Miguel Ángel Heredia, del PSOE, en el Congreso. PSOE

Público | Europa press

El diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia ha acusado al Gobierno de "burlarse" del Congreso en las respuestas que remite por escrito a sus señorías y en las que practica el "ocultismo" y una preocupante "falta de transparencia" que entorpece la labor de control de los parlamentarios.

Heredia denuncia, en declaraciones a Europa Press, que en ocasiones desde los distintos ministerios se remiten respuestas evasivas a los miembros del Congreso que presentan preguntas por escrito sobre múltiples materias.

En su caso, la gota que ha colmado el vaso ha sido una contestación en la que el Ministerio de Fomento le sugiere que para conocer la información por la que se interesaba pida una reunión con un subdirector general.

Heredia preguntó el pasado mes de diciembre sobre las inversiones realizadas en túneles de carretera de toda España de 2012 y pedía que la información se le detallara desglosada por años, comunidades autónomas y provincias.

En teoría, el Ejecutivo tiene un mes para enviar al Congreso las respuestas a la cuestiones que plantean sus señorías, pero Fomento ha tardado cuatro en remitir la suya a Heredia y, además, sin los datos que había solicitado.

"En relación con la pregunta de referencia y debido al volumen de la documentación solicitada, quedará a disposición de su señoría D. Jaime Julio López-Cuervo Abad, subdirector general de Conservación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento", reza el texto redactado por Fomento.

Además, el departamento que dirige Íñigo de la Serna añade la dirección de la sede ministerial, con código postal incluido, y el teléfono que debe marcar el diputado para realizar "su consulta en la fecha que solicite y avisando con antelación para poder coordinar toda la información".

"En pleno siglo XXI, en la era de las nuevas tecnologías, en lugar de enviar una respuesta adecuada, pretende que los diputados investiguemos en los legajos del Ministerio de Fomento para ver qué se ha hecho sobre el tema", se ha quejado el diputado.

Heredia sospecha que "lo que ocurre en realidad, es que es tan poco lo que se ha invertido en los últimos siete años" en los túneles de las carreteras españolas, "que el Gobierno no quiere que se conozca la verdad".

Para Heredia, cuando se deriva el control parlamentario sobre la actuación del Ejecutivo "a una cita previa en los sótanos de la Administración", queda claro que el Portal de Transparencia del que "tanto presume" Moncloa "no es más que un fiasco".

"Es una burla al Congreso y a los representantes de los ciudadanos que el Gobierno responda de esa manera", prosigue, incidiendo en que el Ejecutivo pone "permanentemente trabas" cuando los parlamentarios no hacen otra cosas que cumplir con su "obligación" de solicitar información

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias