Público
Público

Catalunya La Fiscalía belga pide más información a España sobre los exconsellers

La justicia belga aplaza al 16 de mayo la audiencia con Serret, Comín y Puig sobre la euroorden

La exconseller catalana de Agricultura Meritxell Serret (d) llega al tribunal de primera instancia de Bruselas. | EFE

Europa press

El tribunal de primera instancia belga que debe decidir sobre las órdenes de detención y entrega sobre los exconsellers Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig ha aplazado la audiencia al próximo 16 de mayo porque la Fiscalía de Bruselas ha pedido más información a las autoridades españolas sobre el caso.

Así lo ha anunciado el abogado de los tres políticos catalanes Paul Bekaert en declaraciones a los medios escasos veinte minutos después de la hora prevista de la audiencia prevista para este miércoles. Sin embargo, no ha dado detalles sobre la información que ha solicitado el Ministerio Público belga.

"El asunto ha sido aplazado al 16 de mayo. La Fiscalía ha pedido informaciones suplementarias a España y la defensa quiere tiempo para prepararse. Por tanto, por el momento, no se ha demandado nada por parte de la Fiscalía", ha dicho el letrado belga.

El exconseller Toní Comín ha abandonado minutos después el Palacio de Justicia de Bruselas y ha asegurado estar tranquilo de cara a la futura decisión de la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia.

Bekaert no ha querido explicar si la defensa de los trex exconsellers utilizará la decisión del tribunal alemán de descartar el delito de rebelión en el caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pero ha señalado que ese caso "ya es parcialmente positivo" por este hecho.

"El proceso alemán ya es parcialmente positivo en el sentido de que no ha aceptado la rebelión como motivo para la extradición. Para el resto (los exconsellers) no hay todavía decisión. En Alemania esperamos información por parte de España", ha explicado, en referencia a los datos que la Justicia alemana ha pedido para tomar una decisión sobre el delito de malversación.

El abogado belga sí que ha afirmado ser "todavía más optimista" que en noviembre porque "ha habido elecciones en Cataluña". "Esto nos dice que hemos confirado que los consellers y los dputados han sido reelegidos y que tienen el estatuto de e(cargos) electos pero que no son tratado como tal", ha señalad

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias