Público
Público

Catalunya El juez Llarena pide a Montoro que explique "a la mayor brevedad" en qué se basa para decir que  no se gastó dinero público el 1-O

El ministro de Hacienda así lo manifestó en una entrevista. Esas manifestaciones contradicen las fuentes de prueba del sumario, asegura el magistrado del Tribunal Supremo.  

Cristóbal Montoro./ EFE

Público | EFE

El juez del caso del procès en el Supremo, Pablo Llarena, ha pedido por escrito al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que explique "a la mayor brevedad posible" por qué considera que no se utilizó dinero público para el referéndum independentista del día 1 de octubre de 2017 en Catalunya.

En una providencia, el magistrado explica su decisión en que varios procesados han declarado ante él que Montoro expresó "su certeza de una ausencia de gasto público en la organización de la votación celebrada en Cataluña el 1 de octubre de 2017" en una entrevista en el diario El Mundo.

Ello contradice las fuentes de prueba del sumario, dice el juez, que ha procesado a varios de los implicados por el delito de malversación, consistente precisamente en la utilización de dinero público en fines ilegítimos, por ejemplo el citado referéndum.

Por ello, requiere al ministro de Hacienda "a fin de que informe a la mayor brevedad posible sobre el concreto soporte objetivo de tales afirmaciones".

Por su parte, los abogados de la acusación popular en la causa que se tramita en el Tribunal Supremo por el procés ejercida por Vox, han señalado este miércoles que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debería dimitir si la instrucción demuestra que ha existido malversación de fondos públicos para pagar los gastos del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

"Esperamos que cuando se acredite que hay malversación Montoro presente la dimisión, por dar argumentarios falsos a los procesados por los delitos más graves contra la democracia y también por su falta de control de fondos públicos", ha manifestado Ortega Smith al término de la diligencia judicial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias