Público
Público

El referéndum del 1-O El Gobierno evita pillarse los dedos con el uso de fondos públicos el 1-O y pasa la pelota a Llarena

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, insiste en que en la "información contable" que maneja el Gobierno no hay "ningún euro" destinado al referéndum. "Habrá que ver la verosimilitud contable y su calificación".

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. / EMILIO NARANJO (EFE)

El Gobierno de Mariano Rajoy evita pillarse los dedos, y elude confirmar que en el referéndum independentista del 1-O, la Generalitat, cuyas cuentas estaban bajo el control del Ejecutivo central, no utilizó recursos públicos.

Este viernes, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, sólo ha asegurado que en la "información contable" que maneja el Gobierno no hay "ningún euro" destinado al referéndum. "Habrá que ver la verosimilitud contable y su calificación", apuntaba el también ministro de Educación, Cultura y Deporte.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el palacio de la Moncloa, Méndez de Vigo ha remarcado que la "calificación jurídica" depende del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, y ha incidido en que el Ejecutivo le trasladará "inmediatamente" toda la información de la que dispone sobre este asunto. 

En privado, fuentes del Gobierno se muestran más rotundas y consideran difícil que el Govern de Carles Puigdemont pudiera burlar la supervisión de sus cuentas. En cualquier caso, Méndez de Vigo precisaba este viernes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se refería únicamente a la "información contable" que obra en poder del Gobierno, cuando aseguró en una entrevista que no se llegó a utilizar dinero público para el referéndum. 

Llarena pidió esta semana por escrito a Montoro que explique "a la mayor brevedad posible" por qué realizó esta afirmación. Este diario informa este viernes de que la Guardia Civil habría ocultado al juez Llarena los datos de Hacienda que demostrarían que no hubo malversación el 1-O. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias