Público
Público

Primarias Podemos Podemos renovará en junio sus órganos de dirección en más de 200 municipios

Este miércoles finaliza el plazo para presentar las candidaturas para la reeleción de la estructuras órganizas locales. Entre las ciudades en las que se celebrarán estas primarias estarán Sevilla, Barcelona, Valencia, Murcia, Valladolid o Tenerife

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un Consejo Ciudadano Estatal. EFE

Podemos continúa activando su maquinaria para enfrentar las elecciones de 2019: comienza la primera tanda de asambleas ciudadanas municipales para renovar los órganos de dirección. Unos 227 municipios celebrarán sus primarias entre el 11 y el 18 de junio. De ellos, 203 elegirán al Secretario General Municipal y 24, además de este representante, votarán al Consejo Ciudadano Municipal.

Este es uno de los nuevos procesos internos que Podemos comenzó a principios de 2018 para mejorar su organización de cara al próximo año electoral. Un proceso que no podía retrasarse mucho más ya que la mayoría de municipios no cuentan con estructura orgánica desde que el pasado 3 de enero vencieron los mandatos de los órganos directivos y de los secretarios locales

Según confirman fuentes de Podemos - y ya avanzó Público el pasado enero - dentro de este proceso estarán ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Valladolid o Tenerife que ya han contado en estos años con estructuras orgánicas y mantienen una militancia fuerte en el territorio. La selección de municipios que pasarán por este proceso de renovación se ha hecho a propuesta de las direcciones autonómicas del partido y el plazo para registrar las candidaturas está abierto hasta las 23:59 horas de este miércoles 25 de abril.

Estas elecciones siguen un nuevo reglamento de la formación morada - aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano del partido - para llevar a cabo una remodelación de la estructura organizativa en el nivel municipal con el objetivo de "actualizar la realidad orgánica de Podemos" y que las Secretarías Generales y los Consejos Ciudadanos funcionen como verdaderos "órganos de representación de la militancia". 

Sólo podrán contar con estructura organizativa los municipios en los que el censo de militancia represente el 0,075% de los habitantes

Por lo tanto, en el reglamento se indica que sólo existirán estos órganos en aquellos municipios que cuenten con una militancia que representar: tengan un círculo activo y el censo de militantes ampliado represente por lo menos el 0,075% del total de los habitantes del municipio (o un 0,010% menos de este tanto por ciento por motivos de despoblación o bajo resultado electoral: 0,055% si se suman ambos supuestos, o un 0,065% con uno de los dos factores).

No obstante, se deja abierto para que de forma "excepcional", el Consejo Ciudadano Autonómico del territorio correspondiente pueda decidir que, aunque un municipio no cumpla con estas condiciones, sí cuente con estos órganos por su importancia política como será el caso de Hospitalet del Lobregat, donde así lo ha decidido la Ejecutiva del partido a propuesta de la dirección autonómica de Catalunya.  

El reglamento también acuerda que el método de votación es el utilizado en Vistalegre II, DesBorda, que indica un número de dirigentes a elegir según la población del municipio y obliga a que el 50% de los cargos sean de mujeres. 

14 municipios ya cuentan con los órganos directivos

Los municipios que no cumplen con los requisitos del reglamento podrán realizar el trabajo político que se realiza en estos órganos a través de los círculos, según explican fuentes de Podemos. De hecho, y como ya explicamos, habrá municipios que sí puedan elegir al secretario general y este podrá contar con un reducido Consejo de Coordinación. De esta forma, se busca evitar que en municipios tengan el mismo número de cargos que de militantes, aunque sí podrán establecer relaciones orgánicas con las direcciones autonómicas.  

Además de los 24 municipios que renovarán su Consejo Ciudadano Municipal, hay otros 14 que no se han visto afectados por el nuevo reglamento ya que no expiró el mandato de sus órganos en enero, por lo que se ha mantenido la estructura: León, Burgos, Salamanca, Santander, Pamplona, Donosti, Palma, Málaga, Córdoba, Jaén, Algeciras, Jerez, Zaragoza y Madrid.

La segunda tanda para elegir los nuevos órganos de los municipios en las urnas se celebrará, previsiblemente, a finales de verano. Y, todavía quedaría una tercera que, según lo programado, debería llevarse a cabo antes de que termine 2018. 

La lista de municipios que renovarán las direcciones municipales son:

- Andalucía 35 (31 SGM y 4 CCM)
- Asturies 4 (2 SGM y 2 CCM)
- Canarias 17 (15 SGM y 2 CCM)
- Castilla y León 16 (15 SGM y 1 CCM)
- Comunidad de Madrid 33 (30 SGM y 3 CCM)
- Catalunya 18 (14 SGM y 4 CCM)
- Comunitat Valenciana 48 (44 SGM y 4 CCM)
- Euskadi 25 (24 SGM y 1 CCM)
- Extremadura 1 (1 CCM)
- Islas Baleares 15 (15 SGM)
- Navarra 2 (2 SGM)
- Región de Murcia 12 (10 SGM y 2 CCM)
- Melilla 1 (1 SGM)

Más información en: Asambleas Ciudadanas Municipales de 2018

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias