Público
Público

La Plataforma Millán Astray denuncia a Carmena por un presunto delito de odio 

La Plataforma que rinde homenaje al fundador de la Legión y procurador en las cortes de Franco presenta una denuncia por sustituir la calle que lleva su nombre por el de la maestra Justa Freire.

Calle del General Millán Astray, una de las que serán sustituidas /EUROPA PRESS

EFE

La plataforma Millán Astray ha denunciado a la alcaldesa Manuela Carmena ante la Policía Nacional al considerar que, por eliminar la calle del fundador de la legión, la regidora podría haber incurrido "en un presunto delito de odio hacia el colectivo de miembros, exmiembros o simpatizantes de la Legión".

La plataforma que recuerda al general Millán Astray ha interpuesto esta denuncia después de que el Ayuntamiento de Madrid haya retirado la placa de la calle del fundador de la Legión para sustituirla por la de la Maestra Justa Freire.

En el atestado policial, al que ha tenido acceso Efe, el denunciante, el secretario de la plataforma, Guillermo Rocafort, asegura además que detecta un posible delito de prevaricación.

El Gobierno de Carmena ha comenzado este jueves a cambiar las placas de 52 calles con alusiones franquistas después de el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) revocase las medidas cautelares decretadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 a petición de la Fundación Francisco Franco.

Rocafort, ha enviado un correo electrónico tanto a la exjueza como a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, recordando que hay procedimientos judiciales abiertos en contra del cambio del callejero, como la querella interpuesta por esta organización, que está en la fase de conclusiones finales, según asegura en un comunicado.

Además, un simpatizante de la plataforma ha interpuesto en el día de hoy un segundo recurso contencioso administrativo solicitando la suspensión de la retirada del nombre. "La retirada de las placas sólo puede ser calificada de temeridad odiosa y prevaricadora, que en última instancia va a provocar serios daños a los vecinos y comerciantes de la calle", asegura el comunicado de la plataforma.

Esta asociación pide "tranquilidad" a quienes "sintiendo el orgullo de ser españoles y sintiéndose orgullosos de su historia" se hacen eco del mensaje "de supervivencia de nuestra Nación, Héroes y Tradiciones" y les pide que "no se dejen llevar por la odiosidad y el rencor que anida en el corazón de los enemigos de España". Los simpatizantes de la legión anuncian movilizaciones y dicen sentirse "fortalecidos" en su "espíritu legionario y español".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias