Público
Público

El PP abre expediente al senador Agramunt tras ser acusado de corrupción

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa invitó al senador a dejar su puesto en este órgano ante un informe que constataba sospechas de corrupción en sus actividades.

El PP abre expediente al senador Agramunt tras ser acusado de corrupción. /COE

EFE

El Partido Popular ha decidido abrir un expediente informativo al senador de este partido Pedro Agramunt, después de que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) le invitara ayer a dejar su puesto en este órgano ante un informe que constataba sospechas de corrupción en sus actividades. A efectos de la tramitación del expediente al parlamentario valenciano, el Comité de Derechos y Garantías del PP ya ha nombrado instructor, ha anunciado el propio partido en un comunicado.

La nota confirma que la decisión se adoptó ayer tras la resolución mediante la cual la Asamblea le emplazó a dejar el escaño, y explica que el comité "queda a la espera" de la audiencia a la que Agramunt se someterá ante el Comité de Reglamento del Consejo de Europa el próximo mes de mayo, en París. Aunque desde el grupo parlamentario popular en el Senado se había anunciado que no se adoptarían medidas contra el senador valenciano, al menos hasta que la APCE resolviera su caso, el partido sí ha decidido dar un paso, pero dando margen a que avance la investigación interna de la institución europea.

Y ha optado por abrirle expediente pese a que la resolución de la Asamblea, aprobada por 123 votos a favor y nueve en contra, "no tiene consecuencias jurídicas", como ayer remarcó el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández. El acuerdo contra Pedro Agramunt, que afecta también al diputado del PDeCAT Jordi Xuclà y a otros tres miembros de la APCE investigados por corrupción, se limita a recordarles "el principio de responsabilidad política individual, que incluye la posibilidad, para los cargos electos, de devolver sus actas".

Otra cosa es el desenlace que para el senador valenciano tengan las acusaciones sobre prácticas corruptas recogidas en un informe interno que aludía a "fuertes sospechas" de que "fue parte de una actividad corrupta", aunque sin tener "evidencias claras". El documento vinculaba estas prácticas con el "papel clave" desempeñado por Agramunt en defensa de los intereses de Azerbaiyán, uno de los 47 miembros del Consejo de Europa, con decisiones favorables a ese país y su intervención expresa "para suavizar las críticas hacia las autoridades azeríes".

El senador del PP ha negado todas las acusaciones, que ha tachado de "falsedades", y ha rechazado tajantemente corruptelas sugeridas en el informe de la APCE, como la supuesta aceptación de sobornos, regalos, dinero en metálico e incluso la compañía de prostitutas. Pedro Agramunt, cuya renuncia a su puesto en la Asamblea y también a su escaño en el Senado ha sido exigida por la oposición de la Cámara Alta, ya se vio envuelto en un escándalo por haber viajado a Siria, cuando era presidente de la APCE, junto a un grupo de parlamentarios rusos, para entrevistarse con Bachar el Asad.

Aquel viaje de marzo de 2017, del que no había dado cuenta a la entidad que presidía, generó una crisis en el organismo, que le retiró su confianza y le llevó finalmente a dimitir, en octubre de aquel año, como presidente, aunque desde entonces continúa como parlamentario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias