Público
Público

Fraude fiscal Podemos y sus aliados europeos lanzan una campaña contra la evasión fiscal

El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, denuncia que "la UE se niega a tomar medidas reales al respecto" y propone que sea posible imponer sanciones o retirar licencias a los bancos o entidades que participen en tramas de evasión fiscal. 

Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, en una imagen de archivo / EFE

efe

Podemos presentó este jueves junto a formaciones afines de Dinamarca, Suecia, Portugal y Francia una campaña a nivel europeo contra la evasión fiscal, que contará con actividades de concienciación y la presentación de propuestas legislativas tanto en el Parlamento Europeo como en los países de cada formación.

"Las fuerzas del cambio nos hemos unido para lanzar esta campaña contra la evasión fiscal a nivel comunitario, ya que parece que la Unión Europea se niega a tomar medidas reales al respecto", aseguró el portavoz de Podemos en Bruselas, Miguel Urbán, durante una rueda de prensa celebrada en la Eurocámara.

Los cinco partidos propondrán que sea posible imponer sanciones efectivas e incluso retirar la licencia a aquellos bancos o entidades que participen de tramas de evasión fiscal y que las legislaciones nacionales recojan la inducción al fraude fiscal como un delito.

Las formaciones que participan de esta iniciativa -Podemos, La France Insoumise, el Bloco de Esquerda portugués, el sueco Vänsterpartiet y la Alianza Rojiverde de Dinamarca- presentarán sus propuestas de ley en sus respectivos parlamentos a lo largo de las próximas semanas.

"La evasión fiscal es una de las principales lacras de la UE y  al año perdemos más de un billón de euros"

"La evasión fiscal es una de las principales lacras de la UE y cada año perdemos más de un billón de euros mientras la Comisión Europea parece que está al servicio de los evasores", denunció Urbán, quien señaló que "las fuerzas del cambio lucharán contra estas prácticas" mientras no lo haga el Ejecutivo comunitario.

Las demás medidas planteadas por estos partidos pasarían por impedir que aquellas empresas que operen en paraísos fiscales reciban dinero público y por incrementar la transparencia del sistema bancario y del grupo de trabajo del Consejo de la UE sobre esta materia.

"Estas prácticas, que le cuestan a España el 17% del PIB, están favoreciendo que el 1% más rico de la población tenga tanto dinero como el 99% restante", añadió Urbán, que defendió que "igual hay que volver a hacer una revolución para acabar con los privilegios de la aristocracia, como en la Revolución Francesa".

El eurodiputado de Podemos también lamentó la "ausencia de presupuesto" para el pilar social en la propuesta de un nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) presentada ayer por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, al que pidió "una vuelta de tuerca con respecto a las políticas austericidas de los últimos años". EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias