Público
Público

Autobús 'Hazte Oír' El líder de Podemos en Asturias niega que hubiera "agresión" al autobús de la asociación tránsfoba de Hazte Oir

Centenares de personas han acompañado al diputado de Podemos, Daniel Ripa, a declarar en los juzgados por la denuncia de Hazte Oír en la que le piden 14 años de prisión por los altercados del año pasado cuando el autobús de la asociación fue recibido en una localidad asturiana entre protestas. 

Concentración de apoyo a Daniel Ripa, diputado de Podemos, en la puerta de los juzgados / EUROPA PRESS

europa press

El diputado de Podemos Asturies y secretario general de la formación, Daniel Ripa, ha negado este viernes que hubiese "agresión" en el altercado con el autobús de Hazte Oir en mayo del pasado año. El parlamentario asturiano ha acudido a prestar declaración al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, rodeado de medio centenar de personas críticas con Hazte Oír y sus mensajes.

Momentos antes de entrar a declarar, Ripa ha atendido a los medios para expresar su rechazo a los "mensajes de odio" que a su juicio ha divulgado la organización por todo el territorio español, al circular con autobuses en los que se leía 'Los niños tienen pene, las niñas vulva, que no te engañen'.

Preguntado sobre la agresión al autobús, Ripa ha asegurado que "es obvio que no sucedió". "Ha sido la concentración con más periodistas por metro cuadrado de toda Asturias, eso no sucedió", ha reiterado. Asimismo, ha negado que exista un delito de organización, puesto que la concentración fue convocada por redes sociales y estaba abierta a todo el que quisiera acudir.

Podemos, ha dicho, persigue una Asturias "tolerante" en la que se defiendan los derechos humanos y en la que "no se permitan discursos de odio". "Creíamos que había que trasladarles que esos discursos no son bienvenidos, teníamos que decirlo, como también hizo el parlamento asturiano con una declaración institucional contra la transfobia", ha señalado.

'Hazte Oír' denunció a Ripa y otras cuatro personas por coacción, acoso, discriminación, daños y desordenes públicos

Fue el 9 de mayo de 2017 cuando el autobús de 'Hazte Oír' fue recibido con protestas en una estación de servicio próxima a la localidad asturiana de Pola de Lena. Ripa y otras personas participaron en las manifestaciones de rechazo al autobús que llevaba por lema 'Dejad a los niños en paz'. Los miembros de 'Hazte Oír' tuvieron que seguir viaje escoltados por policías hasta Oviedo porque en la estación de servicio hubo personas que arrojaron piedras contra el autobús. La organización denunció al parlamentario y a otras cuatro personas por los sucesos por coacciones, acoso, discriminación, daños contra la integridad moral, daños y desórdenes públicos.

Ripa ha recordado que esta es la primera legislatura en la que ha ondeado la bandera 'trans' en el parlamento autonómico, y ha señalado que le "sorprende y entristece" que los miembros de Podemos en Asturias hayan acumulado una docena de denuncias contra cargos públicos tanto en la Junta como en el Congreso y el Ayuntamiento de Oviedo en tres años. "Esta es mi tercera denuncia", ha señalado, para lamentar que las denuncias se deban a "defender la democracia y los derechos humanos básicos".

El parlamentario de Podemos ha criticado que la organización 'Hazte Oír' solicite más de doce años de prisión en un proceso en el que "se ha acusado de sembrar el odio cuando quien ha sembrado el odio objetivamente por toda España y ha tenido consecuencias sobre menores de edad en colegios ha sido 'Hazte Oír'". A su juicio sería "una locura" que esa acusación se concretase en una sentencia condenatoria. "Pasaría cinco años más en la cárcel que 'La Manada'", ha señalado. Durante la declaración de Ripa, que ha coincidido con el pleno ordinario de la Junta General, los diputados de Podemos han colocado en su escaño una bandera 'trans' para mostrar su apoyo a Ripa y al colectivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias